Encargados de patrullaje municipal reciben capacitación en autódromo de Las Vizcachas

En la recta final del 2017, las municipalidades han puesto sus esfuerzos en completar las metas que se habían propuesto ─muchas de ellas para su primera año de gestión. En este sentido, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea pusieron énfasis durante las últimas semanas en la capacitación y perfeccionamiento de su personal referente a la seguridad. De manera más específica, a los guardias municipales encargados de hacer patrullajes de emergencia.

En un entrenamiento que tuvo lugar en el autódromo de Las Vizcachas, los conductores a cargo de vehículos de la Zona Oriente, se reunieron ante la supervisión de las cámaras de Canal 13 para mejorar sus habilidades y repasar conceptos prácticos de conducción, que se transmitió por dicha cadena televisiva en el noticiero central.

Los guardias municipales se capacitaron para conducir vehículos de la mejor manera, y perfeccionarse para enfrentar de mejor manera situaciones como la persecución ante robos -en especial de automóviles, motocicletas o camionetas aunque cuenten con un seguro de auto– y otro tipo de siniestros.

Son estos funcionarios quienes deben llegar primero a la zona del delito, en especial en portonazos, robos y asalto a mano armada. Durante los últimos años incluso han sido constantemente quienes primero acuden en ayuda de víctimas, intimidando a los delincuentes y facilitando su captura. Es por lo mismo que, para evitar tropiezos, las municipalidades se unieron para su entrenamiento.

Los patrulleros comunales han cumplido como apoyo a las instituciones formales de seguridad, como lo son Carabineros y la PDI. Para lograr esto con mayor efectividad y que, por el contrario, no entorpezcan su proceder, es necesario que se les capacite y no sólo en cuanto a conducción, sino también con ciertos conocimientos del ámbito legal, judicial y civil.

Ya que estas han sido iniciativas promovidas desde las municipalidades, las autoridades a cargo están en sumo conocimiento de, de no estar capacitados correctamente, pueden incluso llegar a ser un peligro para la comunidad.

Las instrucciones que recibió el personal fueron detalle por detalle, repasando el cómo ingresar al vehículo, cómo posicionar las manos y brazos al volante, apoyo del peso en éste, qué manera y a qué velocidad acelerar, reaccionar en pocos segundos, pasar muchos obstáculos, entre otros.

Dentro de las comunas de la zona oriente que se incluyó en este entrenamiento está Lo Barnechea, que ha sido líder en medidas de seguridad en los últimos años y pretende continuar protegiendo a su ciudadanía de manera responsable.

Durante el último año han aumentado considerablemente la cantidad de imputados y detenidos por diversos delitos, todo esto gracias a medidas como las guardias de patrullaje en cuatro ruedas. Dicho personal, en palabras del mismo alcalde Felipe Guevara, debe estar en total conocimiento de lo que implica su labor.

“Las personas que trabajan en seguridad ciudadana evidentemente necesitaban nociones de derecho” -comentó ante las cámaras de Teletrece- “nociones de lo que hace la fiscalía, nociones de patrullaje inteligente, nociones de un montón de asuntos que una persona no tiene por qué saberlas. No son cosas que se enseñan en el colegio, ni la universidad, no hay una escuela para personas que trabajan en este ámbito”.

En ese sentido, el alcalde de Lo Barnechea está en pleno conocimiento que la capacitación y aptitudes de sus patrulleros son responsabilidad de la municipalidad, al menos de entregarlas de la mejor manera, usando todos los recursos disponibles para ellos de manera teórica y práctica, según sea pertinente.

Otro de los puntos ejercidos durante esta capacitación son las manos al volante, elemento clave a la hora de perseguir delincuentes, ya que ayuda a sortear maniobras más difíciles. También se debe tener en cuenta el controlar y revisar el vehículo en todos sus aspectos. Mientras los guardias manejaban llegaron a velocidades hasta los 100 kilómetros por hora, para simular los seguimientos más arduos que podrían existir dentro del espacio comunal, con la planificación urbana e infraestructura que ello implica.

El simular una persecución permite saber si los capacitados están entendiendo lo aprendido de manera óptima. Y también perder el miedo, que muchas veces puede surgir en momentos de mayor tensión.

“El tema de los seguimientos cuando tenemos un vehículo encargado por robo es que hagamos los seguimientos sin afectar a personas que están cercanas a nosotros”, señaló Daniel Cabrera, encargado de patrullaje en Lo Barnechea que fue entrevistado durante el entrenamiento. “Este curso no es teórico. Para nosotros es muy importante ya que nos enseña técnicas de cómo doblar en las curvas, velocidad, y así no ocasionar accidentes”.

Por otra parte, José Miguel Castro, quien se estaba entrenando de parte de la municipalidad de Las Condes, mencionó que: “Uno se da cuenta aquí que a lo mejor estaba casi en pañales, y ahora la verdad que salí pero listo para la pista”.

La capacitación mejora la efectividad del patrullaje que está a la orden de la ciudadanía. Las cifras ya avalan el funcionar de los empleados en este ámbito, pero la idea es siempre mejorar, tal como recalcó Felipe Guevara: “Han entrado a lo Barnechea 8 vehículos por encargo de robo. Y de esos 8, a todos los hemos perseguido y 5 de esos han sido recuperados, y otros 3 han huido de la comuna sin efectuar el robo que pretendían efectuar. Así que la efectividad es de un 60 %”.

Compartir: