El sector inmobiliario es el 30% de la producción en el sector construcción

Uno de los sectores que empujan la economía en el país es el que se relaciona con la construcción y, en específico con la vivienda, que representa el 30% de la producción en el sector.

Enzo Langer, un estudioso del mercado inmobiliario en esta oportunidad nos cuenta un poco sobre la situación actual del mercado inmobiliario.

A partir de la crisis subprime de 2008 se ha desarrollado una crisis en el sector que ha tenido consecuencias visibles en, primero, una importante caída en los proyectos de inversión y, a la vez, en una caída en las ventas de viviendas en el país.

En este sentido, el Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, al contrario de las autoridades, apunta a la situación económica interna, a la baja en los niveles de inversión y de las utilidades respectivas en el sector inmobiliario. De esta forma sostiene que  “en el caso de la construcción es la baja de la inversión de caso fijo -aquella que se relaciona un producto específico-, lo que da cuenta de un problema interno”.

Al mismo tiempo, Hurtado recalca la importancia del sector inmobiliario y de construcción en el crecimiento de la economía de Chile, al sostener que “la inversión en construcción se traduce en el 8% del PIB nacional”.

De esta forma es simple establecer la relación entre el crecimiento económico y el del sector construcción e inmobiliario, que a las claras se convierte en un sostén de la economía del país dado los altos índices de empleabilidad que aporta, con las consiguientes consecuencias para la economía nacional.

En este sentido, Hurtado sostiene que “el frenazo afecta a infraestructura en general, más allá de la vivienda. Con esto podemos decir que el más variable es el relacionado con la vivienda”.

Ahora, el horizonte no se ve muy claro para el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción mirando para el presente año ya que, según señala Hurtado, “es difícil mirar para adelante, uno ve que el 2017 hay una baja respecto del 2016 en materia de venta inmobiliaria”.

El pesimismo de Hurtado se argumenta en los datos que él entrega, ya que sostiene que “el sector inmobiliario es el 30% de la producción en el sector construcción, y se prevé una leve alza y esperamos que la actividad se estabilice y para mediados de 2018 se vea un alza”. Junto con eso agrega que “hay muy poco inicio de obra”.

Enzo Langer, experto en el mercado inmobiliario  nos quiso dar su opinión al respecto de las palabras del estudioso: Hurtado sostiene una crítica a los municipios y su política relacionada con los permisos de edificación y, por ende, a los planos reguladores de las comunas cuando señala que “estamos viendo un frenazo en la entrega de los permisos de edificación, lo que es un amplificador complejo de las dificultades”─recalca Enzo Langer.

“Hay que buscar las medidas para que las mitigaciones ambientales se ejecuten. Aunque el problema real se encuentra en la inversión”, sostiene Hurtado al apuntar de manera directa a las acciones de las comunidades afectadas por los diferentes proyectos de construcción, relacionados con el sector inmobiliario, que se están llevando a cabo en el país.

Respecto de los resultados que entrega la industria inmobiliaria durante 2016, Hurtado sostiene que “lo que refleja el balance de este año corresponde a las ventas en verde de 2015. Hay mucha escrituración realizada en ese año”.

Y estos datos, son proyectados por el ejecutivo de la siguiente forma: “en 2018 vamos a ver ciertas crecidas de venta. Esto independiente de que la demanda no esté tan alta”

Para finalizar, Javier Hurtado pone un punto de atención en el costo de los suelos, que se han visto incrementados de manera importante en los últimos años cuando sostiene que “los costos han ido subiendo en general, de manera moderada pero siguen subiendo. Es el costo del suelo el que ha subido de manera importante”.

Compartir: