¿Facebook accesible para personas ciegas? Un nuevo sistema les describirá las fotos a personas no videntes

Más de una década lleva Facebook en la vida moderna y, aparentemente, ha llegado para modificarla de manera definitiva. De la mano con la aparición de teléfonos inteligentes y cargados de prestaciones ajenas al simple llamado, la red social creada por Mark Zuckerberg ha cambiado la forma de interactuar y de comunicarse, permitiendo compartir fotografías, impresiones, videos y sentimientos mediante una plataforma virtual cada vez más democratizada.

Sin embargo, como suele ocurrir con las primeras etapas de cada avance tecnológico, hay quienes inexorablemente se quedan abajo y, por múltiples razones, deben esperar una especie de chorreo de la innovación para que adquiera formas compatibles con cada manera de vivir.

El año recién pasado, para alegría de muchos, Facebook ha lanzado un nuevo sistema automático de texto, basado en un mecanismo de inteligencia artificial, que será capaz de describir las fotografías que se suban en la red a personas no videntes o con algún tipo de discapacidad visual que, por ahora, estará disponible sólo para iPhone y en inglés y lleva por nombre “programa de lectura de pantalla VoiceOver”.

Tecnología VoiceOver

En un comienzo, VoiceOver tendrá un límite de 100 palabras para realizar cada descripción, con el fin de evitar excesos de información que pueda resultar ambiguos y disminuir así el margen de error. Por ejemplo, será capaz de describir que en cierta foto hay dos personas sonriendo o que en otra hay una pizza, sin ahondar demasiado en si son mujeres u hombres o si la pizza tiene pepperoni u otro ingrediente como principal.

Además, el listado de imágenes a describir incluye automóviles, barcos, bicicletas, trenes y autobuses, en conjunto con paisajes y entornos como mar, montañas, hierba. Tampoco quedan fuera descripciones como “selfie” o la presencia en la imagen de café, pizzas, sushi y más.

VoiceOver, entonces, supone un gran avance en integración, sobre todo considerando que hasta el domingo los usuarios no videntes de Facebook sólo podían conocer por voz quién había compartido algo y enterarse únicamente de si era o no una foto, más allá de su contenido.

Su creador

Su principal gestor, Matt King, es un ingeniero ciego que trabaja para Facebook que cuenta con un historial ejemplar para los casi 300 millones de personas que viven sin poder ver en todo el planeta. King es triple campeón olímpico en paraciclismo en tándem y perdió la visión en 1985, cuando era estudiante en la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU). A la fecha, exhibe un currículum en que gran parte de su vida laboral se enfocó a adaptar software para personas con discapacidades.

La cautela de Facebook

A pesar de lo feliz de esta innovación, la compañía de Zuckerberg se ha tomado el avance con cautela. Lo que ocurre es que, en el pasado, Google lanzó un sistema parecido que terminó por pagar el noviciado en lectura de imágenes, pues cometió el error de describir una imagen en que dos personas de raza negra se sacaban una foto como “pareja de gorilas”. Como es de esperar, la empresa tuvo que salir al paso a ofrecer disculpas y reformular su sistema. Evidentemente, los trabajos de limpieza de imagen en internet tuvieron que ser amplios en las labores de Google, que dejó un duro precedente en su listado de no tan existosos lanzamientos “sorpresa”.

Hoy, Facebook considera dicho antecedente e intenta minimizar errores ofensivos o simplemente desprolijidades, reconociendo la imperfección del sistema mediante la frase “la imagen podría contener”, al comenzar cada descripción. Además, la parrilla de conceptos no supera la centena, de modo que se podría decir que se halla en etapa de pruebas.

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