La tecnología manda: tendencias para este 2017

Cuando comenzaron a producirse los primeros computadores como el IBM 650 (que constaba de tres unidades, cada una del tamaño de un armario), sin duda muchos pensaron que estaban viviendo una revolución tecnológica. Se trataba de máquinas con capacidades de procesamiento de información “increíbles” para la época (2000 registros como máximo). Lo cierto es que, para la época, fue todo un prodigio de la ingeniería. Con el paso de los años, nuevas generaciones incursionaron en el desarrollo de nuevas tecnologías, y fueron marcando tendencia. Bill Gates y Steve Jobs hicieron lo suyo al desarrollar casi paralelamente equipos Microsoft y Macintosh mucho más accesibles para el usuario común y corriente, e iniciaron una nueva era que hasta el día de hoy no ha parado de producir nuevos equipos, cada vez más avanzados.

Tendencias en Tecnología

Ultrabooks, potencia y portabilidad

Quienes nacieron en la década de los 90’s saben muy bien lo difícil que era encontrar un notebook con las capacidades y el rendimiento de un computador de escritorio. Con el paso de los años, y la introducción de tecnologías que lograron mejorar la eficiencia energética de los procesadores pero sin impactar gravemente el rendimiento de éstos, fue posible que poco a poco se fueran desarrollando equipos portátiles poderosos y ultralivianos. El año 2011, Samsung lanzó al mercado el Ultrabook Serie 9, un equipo que rompió todos los esquemas vistos hasta ese momento. Incorporaba un procesador Quad-Core Intel Core i5, con tecnología Turbo Boost, a 1.4Ghz. Terminaciones en aluminio, y una pantalla full HD de 13 pulgadas lo hacían un equipo ultra liviano y portátil, mucho más poderoso que cualquier equipo de escritorio visto hasta el momento. Uno de los pioneros en utilizar un disco duro en estado sólido de 128GB de capacidad, este equipo era capaz de iniciar el sistema operativo en aproximadamente 5 a 7 segundos, algo nunca antes visto. Hoy en día, los nuevos modelos incorporan procesadores Intel de última generación, Tarjetas de videos dedicadas y discos de estado sólido de gran capacidad.

Equipos 2 en 1

Con la irrupción de las Tablet en el mercado de los equipos portátiles, muchos usuarios anhelaron poder realizar trabajos típicos de un desktop o notebook en un Tablet, como por ejemplo gestionar datos en hojas de cálculo, editar texto de forma cómoda e incluso poder ver series y películas con el rendimiento del hardware de un buen computador, pero con la portabilidad de un Tablet. La respuesta a esa necesidad fueron los equipos híbridos, computadores ultra livianos con la capacidad de transformarse en Tablet, pero con procesadores mucho más avanzados y veloces que los clásicos procesadores ARM. Los primeros prototipos fueron equipos con pantalla desmontable, donde todo el hardware vital del sistema se alojaba detrás de la pantalla. Actualmente ese esquema se ha desechado, y se ha optado por equipos con bisagras en 360º, o con pantallas deslizables para ocultar el teclado.

Tendencias de dispositivos para este 2017

 

Smartphones mucho más poderosos

Hace 15 años atrás era impensable realizar trabajos de oficina en el móvil. Menos aún hablar de edición de fotografía o video en alta definición. Lo cierto es que hoy, cuando hablamos de teléfonos celulares hablamos de verdaderos computadores de bolsillo. Cada vez se avanza más en el desarrollo de procesadores para equipos móviles que sean potentes y a la vez energéticamente eficientes. Un ejemplo de esto son los procesadores Nvidia Tegra, capaces de soportar multitarea, reproducir video full HD, editar fotografías, todo en un dispositivo de bolsillo.

Realidad virtual

Un nicho de negocios que ha sido explotado poco a poco y que pronto será el fuerte de las grandes compañías de telefonía. Samsung (con sus Samsung Gear VR) ya incursionó en este mercado, y con bastante éxito. Otras compañías como Microsoft han apuntado un poco más lejos. Microsoft HOLOLENS es una plataforma de realidad mixta, presenta elementos visuales (hologramas) en un entorno real, compartido por el usuario. Sin duda, para quienes alucinaron con las tecnologías que desarrollaba el multimillonario Tony Stark, este es un paso que nos acerca poco a poco a esas increíbles tecnologías conceptuales.

Sin duda, con cada año que transcurra nuevas tecnologías irán desarrollándose para que podamos volver a sentir esa emoción que hace varias décadas atrás sintieron quienes pavimentaron la era de la información con avances tecnológicos que quedaron registrados en la historia de la computación.

Compartir: