Lo Barnechea lidera las más innovadoras ideas de transporte alternativo en la Región Metropolitana

Mientras la población del país cambia y crece constantemente, los expertos y autoridades se enfocan en buscar nuevas vías para hacer el transporte más expedito para todos. Las comunas se interconectan, y la necesidad de evitar los vehículos en cuatro redes ─por la ya alta gestión vehicular─ se convierte en una urgencia, antes de colapsar. Las autopistas no siempre serán la respuesta, pues también es importante invertir tiempo e ideas en las alternativas públicas que pueden marcar una importante diferencia.

La innovación y la tecnología, en este sentido, se vuelven y deben ser parte de estos planes urbanos, y vehiculares, para poder mejorar la calidad de vida de toda la Región.

En los últimos años, cuando las autoridades municipales y regionales llegan al punto de exponer nuevas ideas y/o propuestas para el transporte público de las comunas ─en especial en lo que es el Gran Santiago─, como una vía para buscar descongestión y rapidez en una ciudad capital que crece de manera acelerada, el teleférico es la opción que más se repiten en la conversación. Pero hoy, comunas como Quilicura, Las Condes y ─sin quedarse atrás─ Lo Barnechea, están planteando interesantes alternativas.

En el caso de nuestra comuna, el tranvía que conectaría a esta misma con Vitacura y Las Condes es una novedosa propuesta a estudiar que, sin duda, agilizaría el transporte de los ciudadanos, usando energías más limpias y evitando la exacerbada contaminación.

“Aunque estamos a la espera de nuevos estudios tras la llegada del Metro, esta es una idea que estamos impulsando como municipio”, son las palabras del alcalde de Lo Barnechea,  Felipe Guevara, quien ha expresado públicamente su preferencia de esta opción, recurrente en ciudades europeas.

El tranvía ha estado en discusión durante los últimos años entre los municipios mencionados, que comenzaron a trabajar en ello el año 2015. El recorrido inicial que se había planteado y acordado entre los ediles, tenía contemplado el contener estaciones desde puntos como Manquehue, hasta el Mall La Dehesa, pasando por Estoril, Las Tranqueras y Alto las Condes, entre otros. Pero con la llegada de la línea 7 del Metro de Santiago, esta idea se modificó. Otro contratiempo, entre comillas, fue el cambio de mando a nivel de alcaldes durante el presente año.

“Cuando hay cambios de administradores, es natural que se revisen los proyectos”, dijo el alcalde de Lo Barnechea en una entrevista a Publimetro. Por lo mismo, el 2017 ha sido clave en la reestructuración de la iniciativa, y el buscar rutas alternativas que conecten a las comunas en el menor tiempo posible.

Este medio de transporte funciona a través de electricidad, lo que tiene amplias ventajas tanto para los usuarios, como para el medio ambiente y la comunidad involucrada. Su capacidad sería de hasta 500 pasajeros, por ejemplo. Además, al funcionar con rieles y en su propia vía, evitaría la congestión vehicular y optimizaría tiempos, y por su fuente de energía contamina menos que otras alternativas.

Otro de los beneficios que se tiene con el tranvía, señala el alcalde Felipe Guevara, es que con ello se tienen horarios fijos de salida y llegada, lo que resulta más impredecible en métodos. De esta manera también puede existir una programación de la ciudadanía involucrada, quienes con el tiempo llegan a familiarizarse con el sistema.

El edil recalca que opciones como el tranvía para incluir en las ciudades ─así como lo harán Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura─, reducirán tiempos de espera, de transporte, evitarán empeorar la calidad del aire, y además cambiarán el panorama de las comunas involucradas. Hasta el año pasado, los planes apuntaban a tener avances o una primera entrega del proyecto para el 2018. Sin embargo, Felipe Guevara establece que “se deben realizar más estudios” para tener una nueva fecha en la que se comience a trabajar en conjunto para construir esta nueva red de transporte.

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