Alberto Plaza

“Internet es muy interesante como medio de comunicación”

Sin duda que el año 2001 fue muy bueno para Alberto Plaza, tanto en lo profesional como en su vida privada, ya que al éxito de su carrera musical se sumó la llegada de su hijo, José Domingo, quién se transformó en el centro de su vida.

Por Magdalena Valdés García

Como una persona metódica, ordenada, rigurosa y eminentemente alegre se define Alberto Plaza, uno de los cantautores nacionales con más éxitos tanto en nuestro país como en Latinoamérica. Su último disco “Un día más”, a la semana de su lanzamiento obtuvo disco de oro simultáneamente en Chile y Colombia.

Precisamente cuando se encontraba de gira en este país, recibió el llamado de Diego Armando Maradona, quien expresó su admiración por su música. Fue en esa ocasión cuando el chileno le interpretó varias de sus canciones y hasta terminaron cantando juntos. Ahí le contó que durante su estadía en Cuba, sus canciones se convirtieron en su gran compañía. “Te juro por mis hijas que escribí en grande la letra del tema “Amigo” en la muralla de mi habitación”, le dijo el ídolo argentino.

Luego, el pibe lo invitó a la fiesta que ofreció en Argentina en el Hotel Hilton, tras el partido con que lo homenajearon. “Fue muy emocionante e impresionante. Era una cosa especial haber estado en la cancha de Boca viendo como lo despedían y contar con su admiración, es increíble”, asegura el cantautor. Después fue a visitar a su amiga Cecilia Bolocco y a Carlos Menem a Don Torcuato, donde compartieron una comida.

Tú das la imagen de una persona tranquila y Maradona es justo lo contrario, ¿no es raro que él haya querido conocerte?

– Yo soy una persona tranquila, pero le gusto a los tranquilos, a los intranquilos, a las mujeres y a los hombres de distintas edades. Maradona me llamó cuando estaba en Cali y me dijo que era fanático mío y era absolutamente cierto, porque estuvimos cantando y se sabía todas mis canciones. Incluso había escrito la letra de una de mis canciones en la muralla de su pieza. Se mostraba muy feliz de conocerme, tanto como yo me mostraba feliz de conocerlo a él. Ahí nació una amistad espontánea, me invitó a acompañarlo en su homenaje, en su despedida. Es un ídolo impresionante, no hay límites para la idolatría que se le tiene en Argentina.

¿Con qué impresión te quedaste?

– Es un hombre muy carismático, afectuoso y cálido. Está muy consciente de su condición de ídolo, en el buen sentido de la palabra, pero no para hacer sentir el peso de su superioridad, sino que simplemente consciente. Sabe cómo lo aprecian. Es una persona muy especial, una figura de la historia.

¿La llegada de tu hijo José Domingo ha cambiado tu manera de ver y enfrentar las situaciones?

– Absolutamente. Ha reorientado la antena del ego. Lo ha sacado de mí para situarlo en él. Es el centro de mi vida. Eso es muy bueno porque es fácil que un artista tenga el ego muy alto o que piense mucho en él. Uno se siente como el centro, por lo que es importante centrar esa energía en otra persona. Siempre lo he hecho con mi mujer, pero no tanto como debiera ser. Con él, es mucho más contundente porque un hijo representa el destino final de todas las preocupaciones y los anhelos.

¿Te gustaría tener otro hijo más adelante?

– Sí, claro que sí. Seguramente lo vamos a tener.

¿Te molesta que una de tus canciones sea utilizada como cortina musical en la radio de la guerrilla colombiana FARC?

– Me parece increíble. No quisiera que fuera así, pero me doy cuenta de que las canciones muchas veces toman residencia en corazones que uno no conoce y que muchas veces no quisiera. Nunca he esperado ni sospechado el impacto que va a tener una canción. Así, también, ha ocurrido que “Voy a cambiar el mundo”, -canción de su último disco- fue dedicado a un padre de una amiga que estaba en su lecho de muerte. Le decía “tú descansa tranquilo que mientras duermes, yo voy a cambiar el mundo”. Me emocioné mucho porque no me imaginé que pudiera tener esa interpretación y de verdad la tiene. Otras canciones que tratan sobre el amor de pareja han sido dedicadas a un padre. Así como pasa esto, pasa esto otro. Yo hago las canciones y de ahí para adelante, no me responsabilizo.

¿Y cualquier grupo puede tomar una canción tuya?

– Sí, claro, las canciones son para eso.

¿Entonces no te opondrías a que un partido político de nuestro país tome una de tus canciones?

– Es que ahí tengo un poco más control. Pero créeme que no voy a decirles a los de la FARC que no usen esta canción. Cuando estamos hablando de personas normales y civilizadas puedo decirles y determinar el uso. Si me pongo pesado con la FARC…. Algunas canciones han sido utilizadas por partidos políticos y lo he lamentado porque no me gusta.

¿Qué viene ahora en tu carrera?

– Tenemos que presentar este disco nuevo que me tiene muy motivado porque es muy optimista y entretenido, está hecho al más alto nivel con los mejores productores y músicos, lo mismo que hacen los grandes éxitos mundiales. La promoción de ese disco en Chile, en Argentina a reforzar, ya lo hicimos en Colombia. En Chile vamos a mostrarlo durante el verano.

¿Cuáles de las canciones que has compuesto son las que más te gustan?

– No tengo una canción, ni siquiera un grupo de canciones preferidas. Cada una toma importancia y preferencia de acuerdo a mi estado de ánimo. Sería como preferir a un hijo, no sé si se pueda. Tengo uno solo y si tuviera otro, no quisiera tener preferencias.

Comunicándose con sus fans

Hace más de seis años, Alberto lanzó su página web http://www.albertoplaza.cl, lo que le ha permitido mantenerse en contacto con sus miles de fans, tanto chilenas como extranjeras. Como es obvio, en su sitio sólo se pueden oír fragmentos de algunas de sus canciones. “Estamos luchando contra los MP3, además, EMI ( su sello) me mataría”, dice.

¿Por qué lanzaste tu portal?

– Internet es un canal de comunicación poderosísimo, donde uno controla la información que uno quiere entregar. Mi sitio lo he usado como canal de comunicación oficial de cosas mías, incluso entrevistas que he querido dar sólo través de la página. Me parece muy interesante como medio de comunicación.

¿Chateas con los visitantes de tu página?

– Me comunico mucho por mail, recibo mucho feedback. No he chateado aunque tengo un canal en la página. Además, tenemos una red de amigos a lo largo de toda Sudamérica, un club de amigos de Alberto Plaza en Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Argentina, Chile y Estados Unidos. Hay un presidente en cada país y se comunican entre ellos y forman una red de ayuda solidaria. Muy interesante. Por ejemplo, esta Navidad entregamos regalos en un hospital de Santiago. Otros años hemos ido a sectores populares, cada club de amigos en su país hace lo propio.

¿Qué páginas visitas frecuentemente en Internet?

– La prensa fundamentalmente. También las informaciones de fútbol. La página http://www.vivefutbol.com es buenísima. También los bancos y consultas esporádicas que tenga.

¿Navegas mucho en Internet?

– No, no navego tanto. Lo que más utilizo es el correo electrónico. Voy a lo concreto. Se me van muchas horas del día escribiendo y contestando mail. Es una actividad importante dentro de mis días, por lo que no me queda tiempo para otras cosas.

Compartir: