FIFA 2002

(Juego en español, ($29.900.)

por Gonzalo Jéldrez

La versión del 2002 de esta popular serie de fútbol de EA Sports es superficialmente muy parecida a la anterior, pero hay suficientes diferencias para entender que FIFA 2002 ha vuelto a subir la barra de calidad.

Similitudes: EA Sports vuelve a comprar los derechos de una canción popular; un remix de “19/2000” de Gorillaz pega fuerte en el opening y a veces durante el juego. Los gráficos siguen excelentes, con jugadores muy expresivos y animados y efectos de lluvia convincentes. Los nombres de los jugadores son los verdaderos y aunque Clarence Acuña ahora se llama Acuna en general el esfuerzo se nota.

En las modalidades de juego siguen los amistosos, los campeonatos de ligas y los torneos. Más importante: el sistema de interfaz sigue privilegiando al buen táctico por sobre al hábil con los dedos. Anticipar las jugadas y manejar los espacios es más rentable que llevar al mismo jugador desde un arco a otro con la pelota. Como comentaristas siguen los odiados Paco y Manolo.

Diferencias: La primera son las opciones. Finalmente se puede configurar el teclado y el gamepad. FIFA 2002 permite configurar nueve botones y soporta pads de 360º. Muchas más opciones menores han sido habilitadas. Algunas novedades al juego son la potencia, el desmarque y la pared. La potencia se determina dejando presionado el botón de disparo: mientras más tiempo se deje así se obtendrá más poder de fuego pero si se exagera se perderá precisión. El desmarque hace que los compañeros intenten liberarse de una marca para recibir un pase. Y la pared es lanzar un pase a un aliado para que éste inmediatamente lo devuelva, muy útil al ser asediado por un contrario.

Gráficamente el juego se mantiene impresionante. Los jugadores ahora son muy diferentes el uno del otro. No sólo hay diferentes colores de pelo y diferentes alturas, ahora hay diferentes rasgos faciales y cortes de cabello. Es posible identificar a los jugadores en los acercamientos. Los estadios son enormes y su público ondea banderas de sus equipos.

Hay un nuevo juego, la clasificación al mundial, en donde se escoge jugar en la AFC, CONCACAF, CONMEBOL o UEFA para ganar el pase al mundial. También se puede crear un equipo de la nada, diseñando la cara de los jugadores y sus puntajes.

FIFA 2002 es ideal para jugar en red o de a dos jugadores en un PC. Increíblemente, EA Sports no parece dejar nada bajo las mangas y ha liberado un producto lleno de energía y con muchas de las cosas que se esperan de un gran juego.

CALIFICACIÓN:

  • Gráficos: 7.0
  • Sonido: 7.0
  • Interfaz: 7.0
  • Diversión: 6.5

REQUISITOS: (M=Mínimos R=Recomendados)

  • Sistema Operativo Win95/98/ME/2000/XP
  • Procesador (R)Pentium MMX 200 (M)Pentium II 400
  • RAM (R)32Mb (M)64Mb
  • Disco Duro (R)80Mb (M)500Mb
  • Tarjeta de video (R)4Mb 3D (M)8Mb 3D
  • CD-ROM (M)4x (R)8
Compartir: