Chile 360° es una aplicación creada por Imagen de Chile, a propósito de su misión de promover la imagen de la nación a nivel global, que permite a usuarios de todo el mundo conocer los hitos turísticos y emblemáticos de Chile.
Para hacer esto posible, la plataforma reúne más de 100 imágenes en 360° de los destinos y lugares locales que despertaron el interés de más de 6 millones de turistas que vacacionaron en el país durante el año 2017.
En esta primera fase, la aplicación muestra su contenido en español e inglés, pero a futuro pretende contar con idiomas como el portugués y el mandarín, esto con la intención de masificar su público y amplificar su impacto.
Está disponible para teléfonos inteligentes y tabletas que permiten visitar de manera virtual destinos soñados como lo son el desierto de Atacama, la Patagonia, la Isla de Pascua, las Torres del Paine, el Huilo-Huilo y muchos más.
Las imágenes que se presentan son una invitación abierta a vivir la experiencia de recorrer los territorios extremos de Chile, pudiendo experimentar la sensación de practicar canopy en Pucón, escalar el volcán Villarrica, entre otras actividades de alta adrenalina y mucha entretención.
Para hacer la experiencia más intensa los usuarios pueden utilizar lentes de realidad virtual y experimentar las sensaciones como si estuvieran físicamente en el lugar, además la aplicación tiene la opción de descargar las imágenes para disfrutarlas sin conexión a internet y poder acceder a ellas desde cualquier parte.
En este sentido, es posible vivir la experiencia, casi de manera literal, de realizar actividades como paseos en barco, caminatas, excursiones en bicicletas, cabalgatas, escalar montañas, recorrer lugares mágicos y más.
Chile 360° cuenta con el apoyo y colaboración de distintas empresas, públicas y privadas, que tienen relación con el rubro como lo son Chilexplora, European Southern Observatory (ESO), Sernatur, Vista 360 y Sky Costanera.
En este proyecto la institución reflejó toda su experiencia en el mundo de las aplicaciones, donde ya ha resaltado por generar exitosas plataformas para tabletas y celulares inteligentes, entre las cuales podemos a Chile Mobile Observatory, Chile Sándwiches y Recetas de Chile, que ya suman 250 mil descargas y notables reconocimientos internacionales en los Mobile Web Awards y Best Mobile App Awards, entre otros más.
Esta innovadora propuesta también ha llamado la atención de figuras vinculadas al escenario turístico del país, como es el caso de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien afirma que este tipo de aplicaciones permiten incrementar la llegada de turistas extranjeros a Chile, lo que podría llevarlos a cumplir su meta de aumentar en un 20% estas visitas en los próximos 4 años.
Zalaquett también ha expresado que quieren buscar mercados estratégicos con países como Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Asia, considerando que los turistas procedentes de estos lugares se quedan más días y gastan más dinero en sus visitas.
De esta manera, la nueva aplicación también colabora en abrir las puertas a explotar el turismo en el país, pues incentiva y motiva a las personas a visitar de manera real estos destinos después de explorar la plataforma.
Gracias a esta iniciativa usuarios de todas partes del mundo pueden disfrutar de la riqueza, diversidad y entretención del territorio chileno, así como también ayuda a fomentar la alimentación de la cultura nacional en el país.