Botón inalámbrico individual de Aqara, una magnífica forma de hacer más cómodo el uso de tus dispositivos HomeKit

Botón inalámbrico individual de Aqara, una magnífica forma de hacer más cómodo el uso de tus dispositivos HomeKit

Por @Wicho — 23 de Diciembre de 2022

Un dedo extendido a punto de pulsar el botón

Cuando comencé a integrar dispositivos HomeKit en casa tenía claro que era básico que siguieran funcionando los interruptores de toda la vida; no es de recibo obligar a nadie a sacar el móvil o a hablarle a Siri para encender una luz. Pero una vez que tienes unos cuantos dispositivos conectados a HomeKit se abren nuevas posibilidades de cara a añadir nuevas formas de controlarlos. Y un botón inalámbrico es una opción muy interesante. Los hay de unos cuantos fabricantes, pero el Botón Inalámbrico Individual de Aqara es una opción barata y muy sencilla de usar que se integra perfectamente en el ecosistema domótico de Apple.

Como el resto de los dispositivos Aqara el botón usa el protocolo de comunicaciones Zigbee¹, así que necesitarás alguno de los hubs de Aqara –o algún accesorio como las cámaras que además hacen esa función– para que el botón funcione. Pero si ya lo tienes, recuerda que un hub soporta decenas de dispositivos asociados.

Para ponerlo en marcha no tienes más que abrir la app Aqara Home, pulsar el + de la parte superior derecha, escoger la opción Agregar accesorio, seleccionar el botón, y seguir las instrucciones, que básicamente consisten en quitar la pestaña plástica azul que impide que la batería haga contacto, y pulsar durante tres segundos o más el botón de enlace/reinicio del botón. Con esto aparecerá en la app de Aqara y «automágicamente» en la app Casa de Apple, suponiendo que tengas activada la integración de los dispositivos de Aqara con HomeKit.

El botón tiene tres modos de pulsación: un clic, doble clic, y pulsación larga. Y Casa los distingue y te permite asignar una acción o un Ambiente a cada tipo de pulsación. Aunque la app de Apple es bastante limitada en cuanto a las opciones que ofrece y no es capaz, por ejemplo de encender una luz con un clic y apagarla con un clic; tienes, por ejemplo, que encenderla con un clic y apagarla con el doble clic.

Pero eso tiene fácil remedio usando Home+ de Matthias Hochgatterer. Son 18 €, pero es una de las mejores inversiones que puedes hacer si te metes en el mundo de HomeKit. Con ella puedes también detectar un clic, el doble clic, y la pulsación larga. Aunque el asunto está en que poniendo las condiciones necesarias en cada acción puedes usar el mismo tipo de pulsación para apagar y encender una luz.

Así, si el botón detecta un clic y la luz que quieres controlar está apagada, entonces la acción será activar la escena que la enciende. Si, por el contrario, el botón detecta un clic y la luz que quieres controlar está encendida, entonces la acción será activar la escena que la apaga. Por ejemplo:

Capturas de pantalla de Home+ con las automatizaciones necesarias para hacer funcionar el botón

Lo mismo (o parecido) con el doble clic o con la pulsación larga. Así, por ejemplo, en la sala de nuestra casa un clic enciende la luz de la mesa del comedor y la apaga; un doble clic enciende y apaga la del sofá; y la pulsación larga enciende y apaga la lámpara de pie que está en la esquina. Eso sí, si asignas las acciones mediante Home+ no podrás verlas en Casa.

Se puede hacer algo parecido usando Atajos, con lo que entonces no necesitarías Home+. Pero como mi centro de control es un iPad mini con iOS 12 punto algo no puedo usarlos.

El botón es pequeño –45×45×12 mm– y no pesa nada, así que lo puedes colocar en cualquier sitio. De hecho incluye un adhesivo para que lo fijes en una pared, una estantería, al lado de una puerta, en la parte de abajo de una mesa… o simplemente para que lo dejes a mano en cualquier sitio que te parezca. O casi cualquier sitio, porque aunque funciona de los -10 a los aproximadamente 55 °C no tiene certificación IP. Así que, por ejemplo, no parece buena idea ponerlo en el exterior, al menos no sin algún tipo de protección. Se alimenta con una pila CR2032 que según Aqara aguanta dos años y que podrás cambiar cuando se agote. Y se supone que el pulsador en sí aguanta hasta 50.000 clics.

En fin, que como decía antes lo de los botones añade una capa extra de interacción con tu instalación HomeKit que facilita aún más su uso –ni app ni hablarle al móvil o a un HomePod– con lo que estoy seguro de que terminaré comprando más botones que el que he comprado de prueba.

Relacionado,

_____
¹ Sí, Aqara está a punto de ofrecer soporte para Matter en la mayoría de sus dispositivos mediante una actualización de software de los hubs. Pero por ahora siguen funcionando con Zigbee.

El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el botón o alguna otra cosa a través de él es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Published at Fri, 23 Dec 2022 04:00:00 -0600

Compartir: