Cómo influye el color de tu auto en la frecuencia de accidentes automovilísticos

Cada color despierta una emoción diferente en cada persona y es por esto que los juegos de colores están presente en muchos lugares: restaurantes, bancos, festivales, espacios de trabajo, hogares, entre otros. Algunos los utilizan de manera estratégica, mientras que otros los utilizan de manera inconsciente.

Los autos no están libres de este hechizo. Si bien la elección del color de tu vehículo puede ser muy personal y depende mucho de tu perfil en cuanto a gustos, personalidad e intereses, hay estudios que revelan que el color influye ─de alguna manera─ en la dinámica que se genera en las calles al conducir y que algunos vehículos llegan a ser más visibles que otros.

Incluso se ha llegado a especular sobre la influencia que tienen los colores de los autos en cuanto a la presencia de accidentes automovilísticos en las calles, que según expertos en el tema no es para nada menor.

“Los accidentes automovilísticos pueden ocurrir por diferentes razones y son muchos los factores que entran en juego. Yo no descartaría que en algunos casos el color del vehículo tenga algo que ver. En especial si se trata de esos carros realmente llamativos que podemos ver en las calles. No me cabe la menor idea de que en un futuro podría ser un factor a considerar al momento de contratar un seguro de auto”, expresó Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

Aunque no lo parezca, el color es una de las características que más evalúan los compradores al momento de comprar un auto, porque se trata de la apariencia y primera impresión de su vehículo con el cual compartirán muchos años de sus vidas.

Los usuarios prefieren los colores vivos para los autos más pequeños como amarillo, verde o azul, mientras que optan por tonos más neutros cuando se trata de un vehículo de mayor tamaño como negro, gris o metalizado. Esto simplemente es una tendencia que tal vez no tenga mucho que ver en gustos e intereses.

¿Qué poder de influencia tiene realmente el color de un vehículo?

Los colores de los autos suelen relacionarse con la personalidad de quien lo conduce o la etnia a la que pertenece, de hecho, los autos deportivos tienden a usar colores más llamativos (rojo o amarillo) y suelen ser conducidos por jóvenes o personas más arriesgadas.

Así mismo, esta es una de las razones por la que se relacionan los colores fuertes con la frecuencia de accidentes automovilísticos.

A pesar de que el color no se considere como un factor propiamente influyente, pues en ese caso descontinuaría los vehículos de color rojo, verde o amarillo, sí se estima que el color del vehículo puede reducir la posibilidad de que se produzca un accidente, bien sea por la forma en que los conductores perciben los colores o por la atención que le den a ellos.

Es evidente que un auto llamativo captará la atención de los demás conductores, lo que a su vez restará atención en su conducción y por ende producir un accidente de autos.

Sumado a esto, hay otros factores que influyen como la iluminación y el contraste que crean en el auto cuando está a distancia prudente. Asimismo, se ha considerado al gris o plata como el color más seguro mientras que el rojo es el más riesgoso.

Compartir: