Gobierno anunció llegada de avión cisterna Hércules C-130 para combatir incendios forestales

Gobierno anunció llegada de avión cisterna Hércules C-130 para combatir incendios forestales

En un punto de prensa ubicado en el terminal Aviasur del Aeropuerto Pudahuel, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela junto a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, anunciaron la llegada del avión Hércules C-130, para el combate de incendios forestales.

La aeronave tendrá su base en el Aeródromo María Dolores, en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío, lugar desde donde podrá desplazarse a lo largo del país conforme así lo ameriten las emergencias.

Con una capacidad de 15.000 litros y una autonomía de ocho horas de vuelo, se espera que el avión, pueda complementar el trabajo ya realizado por las aeronaves dispuestas por Conaf.

“El llamado a la prevención y a la responsabilidad (es) también del Estado, pero la capacidad de respuesta es de la sociedad civil, y en eso todos podemos colaborar, no solamente el Estado”, apuntó la ministra Vallejo, realizando un llamado a la ciudadanía a prevenir las posibles situaciones en que puedan suceder siniestros por negligencia, y a activar la respuesta ante ellos, de la misma manera.

Por otro lado, el ministro Valenzuela, se refirió en primer lugar a los cuatro casos que Conaf entregó a Fiscalía, en donde investigará causas directas o indirectas en la provocación de incendios forestales, señalando que en algunas eventualmente está involucrado un mal mantenimiento, mencionando una situación en que existían cables cruzados con ramas y un tronco.

Señaló además el caso en que en Penco, un sujeto fue descubierto in fraganti, a punto de provocar un incendio. “Contaba el director de la Onemi, que Carabineros descubrió con las manos en la masa a un sujeto con acelerante en Penco”.

“Es importante también que las empresas cumplan con las normas de cortafuegos, de distanciamiento de las viviendas, que son parte de la legislación vigente”, consignó también el titular de Agricultura refiriéndose a la zona de Tomé, donde existe vegetación y material inflamable cercano a las casas.

En segundo lugar, comentó y valoró la importancia del Hércules C-130, declarando que los pilotos estadounidenses que lo conducirán, poseen una larga experiencia en California, lugar donde ocurren incendios en las temporadas de verano a menudo.

“Estos pilotos pueden llevar el avión a solo 50 metros de altura, entonces es con mucha precisión. El encargado de incendios, la central de Conaf va diciéndole donde lo tiene que depositar. Y además como son 15.000 litros, eventualmente, en una zona que tiene dos focos, es capaz de tener dicha operatividad. También el agua va con espuma, que ayuda a combatir con más precisión el incendio”, añadió Valenzuela.

Por último, realizó un balance en todas las aeronaves disponibles para combatir los incendios.

“Es muy importante este helicóptero Chinook, que son casi 10.000 litros de agua, a lo cual se suma una capacidad de las 67 aeronaves que vamos a tener, estamos hablando de 100.000 litros de agua disponibles que vamos a tener en distintas zonas del país, que se van reabasteciendo, parte del plan de Conaf que está realizado desde junio, contempla zonas donde hay que hacer piscinas donde hay falta de agua, para poder combatir los incendios”, concluyó el secretario de Estado.

Published at Tue, 20 Dec 2022 15:08:52 -0600

Compartir: