En un esfuerzo por lograr un consenso en la reforma de pensiones, el Gobierno de Chile ha decidido acoger una propuesta de distribución del 6% de cotización adicional, presentada por sectores políticos de centro no alineados. La nueva propuesta, anunciada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, contempla un 3% para capitalización individual con un componente de solidaridad intrageneracional y un 3% para Seguro Social.
La indicación, presentada inicialmente por el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, y apoyada por parlamentarios de Demócratas y el PdG, busca dividir el 6% adicional en dos partes iguales. El 3% destinado a capitalización individual significará que 2,1 puntos porcentuales irán directamente a las cuentas de los trabajadores, mientras que el 0,9% restante tendrá un enfoque de solidaridad intrageneracional.
En cuanto al 3% restante para el Seguro Social, la ministra Jara explicó que proporcionará una garantía de UF 0,1 por año cotizado. Este seguro está orientado a aquellos trabajadores que, a pesar de cotizar, no logran pensiones suficientes para sustentarse.
La adopción de esta fórmula por parte del Gobierno, liderado por el Presidente Gabriel Boric, permite captar algunos votos clave en el Congreso, aunque aún no cuenta con el apoyo total de la oposición. La ministra Jara espera que la Comisión de Hacienda revise el proyecto de ley la próxima semana, seguido por una votación en la Cámara de Diputados.
A pesar de las diferencias políticas, la ministra hizo un llamado a todos los sectores a sumarse al esfuerzo de reformar el sistema previsional. Recordó que rechazar la idea de legislar impediría discutir el tema durante un año, lo cual sería difícil de comprender para la ciudadanía, considerando que la reforma previsional ha sido una discusión pendiente por casi una década. La propuesta actual busca equilibrar las necesidades de capitalización individual con la solidaridad, en un intento de mejorar el sistema de pensiones en Chile.