Alphabet planea usar inteligencia artificial para descubrir nuevos medicamentos

El lugar de la inteligencia artificial en la investigación biológica y médica es cada vez más importante. A mediados de este año, el sistema AlphaFold hizo un aporte significativo a la humanidad al predecir la estructura 3D de una proteína a partir de su secuencia de aminoácidos. Sobre esa base, Alphabet, la compañía matriz de Google, ha anunciado la creación de Isomorphic Labs, una empresa enfocada en el descubrimiento de fármacos.

“La pandemia ha puesto de relieve el trabajo vital que los científicos y médicos brillantes realizan todos los días para comprender y combatir las enfermedades. Creemos que el uso fundamental de métodos informáticos y de inteligencia artificial de vanguardia puede ayudar a los científicos a llevar su trabajo al siguiente nivel”, dice Demis Hassabis, director ejecutivo de DeepMind y ahora también de Isomorphic Labs.

El eje de esta nueva compañía será acelerar drásticamente todo el proceso para el descubrimiento de fármacos. Precisamente, en la actualidad este es un proceso complejo, lento y costoso. En promedio, se necesitan entre 10 y 13 años para el desarrollo de nuevos medicamentos. Sin embargo, la inteligencia artificial podría reducir significativamente estos tiempos.

Inteligencia artificial al servicio de la salud

La inteligencia artificial ha llegado a un punto en que no solo sirve para analizar datos. También puede ser utilizada, como ha demostrado DeepMind, para crear modelos predictivos y generativos de fenómenos biológicos complejos. AlphaFold2 dio un paso enorme en esa dirección en junio de este año. Ahora, de la mano de Isomorphic Labs y de las empresas que se asocien a ella, podrían llegar muchos más avances.

“Es probable que la biología sea demasiado compleja y desordenada para ser encapsulada como un simple conjunto de ecuaciones matemáticas ordenadas. Pero así como las matemáticas resultaron ser el lenguaje de descripción adecuado para la física, la biología puede resultar ser el tipo perfecto de régimen para la aplicación de la inteligencia artificial”.

Demis Hassabis, CEO de Isomorphic Labs

Poco más se sabe sobre esta nueva empresa de Alphabet. La publicación de blog indica que construirán “una plataforma computacional para comprender los sistemas biológicos desde los primeros principios para descubrir nuevas formas de tratar enfermedades”. Ahora solo resta esperar para empezar a conocer los resultados de este tipo de mecanismos basados en la inteligencia artificial.

Compartir: