Lo Barnechea es la primera comuna del país en conmemorar Glorias Navales

La Municipalidad realizó el tradicional homenaje que fue presidido por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Arturo Undurraga, a 139 años de el hito histórico de Chile. En palabras de la institución, fue una impecable ceremonia, que comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación del Himno Nacional.

En la instancia el Capitán de Navío Infante de Marina, Favio Santibañez, junto al alcalde de Lo Barnechea, dieron sus respectivos discursos, resaltando la importancia de no dejar de celebrar esta fecha tan importante para nuestro país.

Felipe Guevara destacó que “Los héroes como Prat no se improvisan; uno no nace ni se despierta como héroe; uno no es héroe en un momento determinado por casualidad”, agregando que, “los héroes se forjan y en el momento adecuado en que la historia se lo demanda, aflora esa fuerza y esa convicción de entregar la vida por Chile”.

A sus sentidas palabras se sumaron las del Comandante Santibañez, quien mencionó que “lo que siempre primó y se evidenció en los cuatro combates navales, liderados durante la guerra de Casma, Iquique, Punta Gruesa y Angamos, fue la astucia, el valor, la decisión y el sentido del deber y la entrega del marino chileno, pero sin duda, lo más importante fue el amor a la Patria”.

Sobre la ceremonia

La conmemoración incluyó una ofrenda floral que se colocó en el monumento a Arturo Prat de la comuna, además del desfile de honor en el cual participó la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela Naval que lleva el nombre del héroe nacional. Al mismo tiempo, algunas secciones representantes de las Escuelas Matrices de Oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden, Oficiales de la Reserva Naval Yates y colegios locales se unieron. Todo esto en presencia del alcalde de Lo Barnechea, el Honorable Concejo Municipal, y las autoridades de las Fuerzas Armadas nacionales.

Invitados a la actividad estuvieron altos mandos de la Armada, Ejército, Carabineros y Fuerza Áerea, siendo parte de la tradicional jornada, que convoca a toda la comunidad y vecinos de distintas edades, representados también por colegios y agrupaciones municipales.

El desfile y celebración se realizó en la Plaza Arturo Prat Chacón, que se encuentra en Avenida La Dehesa con Comandante Malbec. Acá llegó también el General de Brigada Jorge Rivas del Ejército, y el Comodoro Joaquín Urzúa Rentería de la Fuerza Aérea, además de oficiales de las respectivas instituciones.

Reacciones de los vecinos

Con gran agradecimiento a los vecinos y autoridades presentes tras la ceremonia, habiendo una importante convocatoria. “Es un honor para Lo Barnechea ser la primera comuna del país en rendir homenaje a nuestro héroe máximo”, mencionó el alcalde Felipe Guevara.

“El ejemplo de Prat es entrañable para todos los chilenos. Es un héroe que se forjó diariamente, desde la sencillez del hombre común, cuya imagen, en un acto de valor extraordinario, no solo logró que ganáramos la guerra del pacífico ─al concientizar a miles de hombres en una movilización que congregó finalmente a la sociedad chilena en su conjunto-, sino que hasta hoy permanece elevada como el más grande ejemplo de consecuencia, nobleza y extraordinaria valentía de nuestras fuerzas armadas”, fueron las fervientes palabras del alcalde de Lo Barnechea.

Luego de la comuna, Las Condes y Vitacura continuaron con la conmemoración en la Región Metropolitana. Este hito ha sido importante para destacar la importancia del héroe nacional y de las instituciones castrenses que están constantemente al servicio del país.

Compartir: