Marcel adelantó “caídas de la inflación” en la antesala al IPC de septiembre

Marcel adelantó “caídas de la inflación” en la antesala al IPC de septiembre

Un día antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó “caídas” en la inflación tras destacar la disminución en las presiones internacionales.

“Lo que uno podría decir es que, por lo menos para lo que está siendo la evolución de los precios internacionales (de los combustibles) más el tipo de cambio, por lo menos el tipo de presiones que tuvimos hace unos meses atrás, en junio, julio de este año y al comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania probablemente ese tipo de presiones ya no van a ser tan fuertes”, señaló el ministro en conferencia de prensa.

Marcel explicó que “esta ya mayor moderación de la evolución de los precios domésticos nos va ayudar un poco con los datos para las cifras de inflación de septiembre y, posiblemente, octubre”.

Además, el secretario de Estado resaltó que “dado que se ha estado haciendo el trabajo por parte del Banco Central, el apoyo de la política fiscal, Chile, por lo menos en lo que se refiere a su fuente de presiones internas de precios sobre la inflación, ha hecho lo que tiene que hacer oportunamente”.

“Eso nos va a ayudar a que los próximos meses, o (en) el dato que se entrega mañana, o los datos que siguen después”, recalcó.

“Vamos ya a empezar a ver una caída de la inflación y eso creo que nos da una luz de esperanza para efectos de las perspectivas de los hogares, de las familias, que son quienes más se ven afectados con esto”, concluyó.

De acuerdo con los resultados de la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF), se espera para este viernes una variación mensual del IPC de 0,90%. Cifra menor al 1% que se proyectaba en el sondeo anterior.

Published at Thu, 06 Oct 2022 16:00:19 -0500

Compartir: