El vicepresidente de Renovación Nacional analizó la reforma de pensiones en una entrevista realizada en Radio Sonar FM. Añadió que la reforma no se hace cargo de “la esperanza de vida, la formalidad y las lagunas previsionales que son los factores que se ha explicado técnicamente, que son los que inciden en que exista una pensión baja”.
La reforma de pensiones acaba de ser aprobada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas para trasladarse ahora a la Comisión de Hacienda y continuar así continuar su trámite legislativo en el Congreso. Con la idea que el 6% de cotización contemple un 3% para capitalización individual y un 3% para un fondo solidario, la discusión ha motivado una serie de posiciones divididas.
Pedro Pizarro, ex subsecretario de Previsión Social, quien ejerció su cargo en el segundo mandato de Sebastián Piñera, expuso en una entrevista con el periodista Rafael Cavada en Radio Sonar FM que “han faltado más elementos técnicos en la discusión”. La propuesta del actual vicepresidente de Renovación Nacional es que se requiere separar el proyecto entre la componente de aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y lo que respecta al aumento de cotización propuesto en la reforma previsional.
“Hay que ver en qué puntos estamos de acuerdo para avanzar. Una reforma previsional incluye una serie de cosas y cuando se habla de PGU, se podría haber avanzado por separado de lo que corresponde la reforma. El Ejecutivo no ha querido hacerlo, pero ese es un camino”, expuso el abogado experto en materia previsional.
En esa línea, indicó que las últimas elecciones han demostrado que “otro factor a considerar es que las personas quieren que sus ahorros del 6% adicional -que son fruto del esfuerzo de su trabajo- vaya para sus cuentas y quiere que la solidaridad se haga con impuestos generales. Entonces, buscar puntos en los cuales haya consenso tanto a nivel de votación en el Congreso y lo que ha ido manifestando la ciudadanía en estos puntos, podría ayudar a avanzar y a destrabar esta reforma”.
Pizarro añadió que la reforma “no se hace cargo de la esperanza de vida, la formalidad y las lagunas previsionales que son los factores que, se ha explicado técnicamente, son los que inciden en que exista una pensión baja”.