Prisión preventiva para excarabineros imputados por millonarios robos en la RM

Prisión preventiva para excarabineros imputados por millonarios robos en la RM

En el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago fueron formalizados los 22 detenidos por formar parte de una organización delictual dedicada a perpetrar millonarios robos en la Región Metropolitana.

Dos de los imputados eran funcionarios de la 25° Comisaría de Carabineros. Identificados como Gabriel Vega y Jesús Parra, ambos fueron dados de baja de la institución policial después de que se diera a conocer su vinculación con la banda criminal.

El prefecto inspector Jorge Sánchez, jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI, indicó que los exuniformados realizaban funciones de “protección o contención” durante el desarrollo de los delitos.

El fiscal Sergio Soto indicó que “la investigación vinculada con la participación de carabineros surge a raíz de escuchas telefónicas, en las cuales el propio imputado se jactaba que en definitiva nunca lo iban a detener, ya que actuaban coludidos con funcionarios de carabineros, y en ese sentido estaban absolutamente fidelizados ellos porque les entregaban sumas de dinero en igual cantidad que a las que a ellos les correspondía por los robos”.

La banda es sindicada como responsable del asalto a la Caja de Compensación Los Héroes registrado en febrero de 2020, cuando fueron sustraídos más de $900 millones. También estaría relacionada con un robo a una casa de cambios AFEX y a un local de Movistar en Maipú.

La indagatoria fue liderada por la Fiscalía Occidente y se extendió por alrededor de dos años. Las detenciones se concretaron la madrugada de este martes a través de operativos en las comunas de Pudahuel, Lo Espejo, Huechuraba, la Pintana, Quinta Normal, Renca, San Bernardo, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Macul y Santiago (Región Metropolitana), Molina (Maule) y Puerto Montt (Los Lagos).

Diez de los acusados quedaron en prisión preventiva, entre ellos Vega y Parra. Otros diez quedaron con arresto domiciliario nocturno, dos quedaron con arresto domiciliario total y uno quedó sin medidas cautelares debido a su escasa participación. Se decretaron 120 días como plazo de la investigación.

Además, hay dos personas que ya estaban cumpliendo la máxima cautelar y fueron reformalizadas en base a los nuevos antecedentes.

Published at Wed, 23 Nov 2022 15:56:27 -0600

Compartir: