10 famosos que sufren el síndrome del impostor

El síndrome del impostor, muy estudiado en cursos en psicología y salud mental online, hace dudar a las personas que lo sufren de sus capacidades y las hace sentir un fraude. Afecta de forma desproporcionada a las personas de alto rendimiento, que tienen dificultades para aceptar sus logros. Muchos se cuestionan si son merecedores de los elogios.

Si alguna vez te has sentido inadecuado, como si no pertenecieras a tu lugar o como un fraude, deja escapar un suspiro de alivio porque no estás solo. De hecho, algunas de las personas más famosas y exitosas del mundo han experimentado esos mismos sentimientos. 

Echa un vistazo a estos 10 sorprendentes ejemplos de famosos que han luchado contra el síndrome del impostor. 

1. Sophia Amoruso

La fundadora de Nasty Gal, Girlboss Media y autora del New York Times Bestseller, Sophia Amoruso, confesó recientemente en un post de Facebook: “¿Alguien está alguna vez 100% cualificado para algo? Yo, desde luego, no… ¿Cómo pasar de impostora total a 99% de confianza (o, seamos realistas, incluso 50%)? Los deberes. Lo odio… La preparación genera confianza, así que saca tus libros de texto y ponte deberes”. 

Si te sientes como Sofía, prueba a hacerte un análisis DAFO personal. Este ejercicio puede ayudarte a determinar para qué estás realmente cualificada y para qué te vendría bien un poco de práctica… ¡deberes! 

2. Tom Hanks

En una entrevista con NPR, el actor ganador del Oscar, Tom Hanks, explicó que se sintió especialmente conectado con su personaje en “Un holograma para el rey” porque él también ha experimentado la duda. Hanks dijo: “No importa lo que hayamos hecho, llega un momento en el que piensas: ‘¿Cómo he llegado hasta aquí? Cuándo van a descubrir que, en realidad, soy un fraude y me lo van a quitar todo?”.

3. Sheryl Sandberg

Claro que Sheryl Sandberg es la directora de operaciones de Facebook y el epítome de una #jefa, pero eso no significa que no haya experimentado sentimientos de síndrome del impostor en su vida. 

En su libro “Lean In: Women, Work, and the Will to Lead”, que ayuda a las mujeres a superar el miedo al fracaso, entre otras cosas, escribió: “Y cada vez que no me avergonzaba -o incluso me destacaba- creía que había engañado a todo el mundo una vez más. Un día, pronto, se acabaría la fiesta”.

4. Lady Gaga

El icono del pop, Lady Gaga, no es inmune al síndrome del impostor y será la primera en admitirlo. En su especial de la HBO confesó: “A veces todavía me siento como una niña perdedora en el instituto y sólo tengo que levantarme y decirme a mí misma que soy una superestrella cada mañana para poder pasar el día y ser para mis fans lo que necesitan que sea.”

5. Howard Schultz

El empresario y ex presidente y consejero delegado de Starbucks, Howard Schultz, sabe muy bien lo que es el síndrome del impostor y explicó: “Muy pocas personas, hayan estado antes en ese puesto o no, se suben al asiento y creen hoy que ya están capacitadas para ser el consejero delegado. No te lo van a decir, pero es cierto”.  

6. Maisie Williams

La actriz de “Juego de Tronos”, Maisie Williams, más conocida como Arya Stark, lucha contra el síndrome del impostor a pesar de haber protagonizado una de las series más famosas de la historia de la televisión. 

En una entrevista sobre su carrera como actriz dijo: “Creo que incluso siendo actriz desde hace más de una década, todavía tengo el síndrome del impostor. Donde te preguntas: ‘Oh, ¿es esto realmente lo que se supone que estoy haciendo?”.

7. Barbara Corcoran

La participante de “Shark Tank” y magnate inmobiliario, Barbara Corcoran, conoce la presión del síndrome del impostor a pesar de tener una carrera increíblemente exitosa. Ella escribió en un post de Instagram : “¿Quién no sufre el síndrome del impostor? Incluso cuando vendí mi negocio por 66 millones de dólares, ¡me sentí como un absoluto fraude!” 

8. Tina Fey

Tina Fey puede ser actriz, comediante, escritora, productora y dramaturga, pero no tiene reparos en hablar de su lucha contra el síndrome del impostor. En una entrevista de 2010 dijo: “La belleza del síndrome del impostor es que vacilas entre la egolatría extrema y un sentimiento completo de: ‘¡Soy un fraude! ¡Oh, Dios, me han descubierto! Soy un fraude!”. 

9. Matt Higgins

El empresario y participante de “Shark Tank”, Matt Higgins, explicó que se sintió como un fraude total en su primer día en el plató de la exitosa serie de ABC. En comparación con sus compañeros Kevin O’ Leary y Mark Cuban, Higgins se dijo a sí mismo : “No perteneces a este lugar, esto es una completa locura, eres un impostor.” 

10. Awkwafina

La actriz, comediante y rapera, Awkwafina, es seriamente hilarante. Pero solo porque pueda soltar un buen chiste, no significa que se sienta segura de sí misma las 24 horas del día. En una entrevista reciente dijo: “Cuando ves a tanta gente aspirando a lo mismo, esperando su oportunidad a pesar del talento que tienen. Realmente te hace pensar, ¿por qué yo? ¿Por qué no esta otra persona, cuando podría haberlo hecho mejor?”. 

Los resultados están a la vista: el síndrome del impostor afecta a algunas de las personas más famosas y exitosas del mundo. Por esta razón existen diplomados en psicología que lo estudian. 

Una de las mejores maneras de superar estos sentimientos es celebrar tus éxitos y centrarte en lo que estás haciendo bien, en lugar de en lo que te falta. Cuando aprendas a superar el síndrome del impostor, podrás salir de tu propio camino y empezar a llevar tus sueños al siguiente nivel.

Compartir: