La Comisión Organizadora del Festival de Viña del Mar ha decidido mantener la actuación del cantante mexicano Peso Pluma en el evento, tras una reunión celebrada esta mañana en la ciudad costera. La reunión, que comenzó a las 11:00 horas, se convocó para abordar la petición hecha por el Directorio de TVN, que solicitaba retirar al artista del festival.
El 16 de enero, TVN había expresado su deseo de excluir a Peso Pluma del festival, argumentando que el canal no debe promover contenidos relacionados con la violencia o el narcotráfico, elementos asociados con la llamada ‘narcocultura’. La solicitud se planteó durante una reunión extraordinaria del Directorio de TVN.
La decisión de mantener a Peso Pluma en el festival se tomó después de un análisis legal realizado por las emisoras Canal 13 y TVN, responsables de la transmisión televisiva del evento, junto con la dirección de concesiones del municipio. La alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) y los miembros del Concejo municipal también participaron en la reunión.
Según un comunicado de prensa emitido por la organización a las 14:30 horas, se concluyó que no hay fundamentos jurídicos ni contractuales que permitan acceder a la solicitud de TVN. Tanto las áreas legales de los canales como la dirección de concesiones del municipio confirmaron que no existen argumentos válidos para cancelar la participación del artista, especialmente porque los descargos no se presentaron dentro de los plazos establecidos en las bases de licitación y sus anexos.
Por lo tanto, la Organización del Festival de Viña del Mar ha decidido mantener a Peso Pluma en la programación de Viña 2024, asegurando que se cumplirán los estándares editoriales requeridos para cualquier espectáculo en el festival.