Tags

77% de los chilenos piensa que existe un aprovechamiento del problema migratorio por partidos y coaliciones para sacar ventajas políticas

Image

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su más reciente informe “Claves Ipsos”, en el que encuestó a 800 personas en el país para conocer su percepción sobre el fenómeno migrante en Chile. 

Contacto de la población nacional con población migrante y opiniones generales sobre la migración 

Considerando sólo al 86% que declaró no ser migrante, la migración resultó una experiencia cotidiana, donde el 97% indica haber tenido contacto con migrantes en el último mes.

Los contactos con migrantes están presentes en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los chilenos: a través de personal que atiende en negocio, delivery o call center (86%); con profesionales que entregan diversos servicios (60%), con personas migrantes que son vecinos en el edificio o alrededor de la casa (51%), en el trabajo (38%), como amistades (35%) o personas que entregan servicios en el hogar (33%). 
Respecto de las experiencias que han tenido los encuestados cuando con personas migrantes, un 61% la calificó como buena o muy buena, mientras que un 14% dijo haber vivido encuentros malos o muy malos. 

Si bien, entre la población nacional 7 de cada 10 personas reconoce que migrar es un derecho humano, solamente 48% considera que un país se puede beneficiar con la migración. Y en materia de beneficios, apenas un 41% está a favor de que el Estado asegure el acceso a salud y educación a la población migrante y 49% está de acuerdo con la idea de un Estado que debe proteger y respetar sus derechos sin importar la condición migratoria de la persona. 

Pese a que el contacto con la población migrante es cotidiano y permea todas las esferas de la vida, siendo mayoritariamente reconocido como una experiencia positiva, la actitud de las y los chilenos hacia el fenómeno migrante es negativa. Que solo cuatro de cada diez personas consultadas estén de acuerdo con entregarles beneficios sociales es un indicador de una profunda diferencia que se ha construido entre la población nacional y la migrante, la que probablemente se está basando en una combinación de nacionalismo e individualismo”, comenta Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.  

Percepciones sobre la migración en Chile

Respecto de los beneficios asociados al fenómeno migratorio en el país, 49% reconoce la llegada de profesionales al país, 46% indica el aumento de la mano de obra para diversas tareas y 34% considera al enriquecimiento cultural gracias a las costumbres, gastronomía y estilos de vida de estas personas. Pero, entre los problemas que ha traído la migración, el 84% menciona el aumento de los delitos y de la inseguridad pública. Más atrás aparecen los conflictos causados por las diferencias culturales y el colapso de servicios públicos como la salud y la educación (ambos con 46%). 

Al consultar sobre las características frecuentes que tendría el trato que las y los chilenos hacia la población migrante en el país, ésta se observa basada en la desconfianza (67%) y la discriminación (47%). Y con menores menciones, se instalan la solidaridad (28%) y la empatía (26%).

Respecto de política migratoria, las personas consultadas evalúan a los tres últimos gobiernos de Chile con nota negativas: el gobierno de Gabriel Boric recibe 75% de evaluación negativa y sólo 13% positiva en manejo del tema migrante; el gobierno de Michelle Bachelet es calificado negativamente por el 75% y positivamente por el 12%, y el gobierno de Sebastián Piñera recibe un 76% de evaluación negativa y un 11% positiva. Consistentemente con estas evaluaciones, los gobiernos de los países vecinos reciben un 84% de evaluación negativa respecto de cómo han manejado el tema migrante. 

Además, se observa un importante consenso respecto que existe un aprovechamiento por parte de los partidos y conglomerados frente al tema migratorio para sacar ventajas políticas, opinión que es compartida por el 77% de las personas consultadas, en forma similares según sexo, edad y nivel socioeconómico. Y a lo anterior se agrega que 84% piensa que hay sectores políticos que no toman en serio el problema migratorio en Chile.

Hay un serio cuestionamiento desde la población sobre cómo los últimos tres gobiernos han administrado el fenómeno migratorio desde el Estado y también respecto de la forma en los diversos actores políticos asumen el tema ya sea desde el aprovechamiento político o desde su minimización. Los resultados nos indican que la evaluación negativa de la ciudadanía sobre el manejo de la cuestión migrante es general a toda la clase política en los últimos años”, indica Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.   

Migración y seguridad pública 

Ante la pregunta “¿Usted cree que la actual crisis de seguridad pública está asociada al fenómeno migratorio en Chile?”, un 82% responde que sí. Esta opinión incluso está presente entre la misma población migrante, donde 69% respaldó esta afirmación. 

Sin embargo, en el 82% que hace la conexión entre crisis de la seguridad pública y migración, destaca que un 62% considera que el problema radica en la población migrante ilegal y que no se debe a todos los migrantes, sino que culpan a aquellos que están de forma ilegal. 

Cuando se pregunta sobre las tres principales formas en que la migración habría impactado en la seguridad pública de Chile en los últimos 10 años, un 69% menciona el aumento del narcotráfico, seguido de la llegada de bandas delictivas (66%) y el aumento en el uso de armas en la calle y en la resolución de conflictos (51%). 

En Chile se ha hecho una conexión entre inseguridad, delitos y migración. Relación que desde Ipsos observamos que no está presente en otros países del Cono Sur, en los que la inseguridad pública es una preocupación pero no en conjunto con el tema migrante. Esta conexión refuerza por una parte y pero también alimenta las percepciones negativas que tiene la población nacional sobre fenómeno migrante”, comenta Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.   

Compartir:

Tags

Relacionados

Estudio de seguridad revela que mujeres sufren más robos que los hombres

Dentro de los datos del estudio, están que: el nivel de violencia ha ido al…

Estudio revela que mayoría de campamentos se formaron a partir del primer gobierno de Piñera

Un estudio colaborativo entre la plataforma Déficit Cero y el Centro de Estudios de TECHO-Chile…

La Delincuencia Azota el Sector Comercial: Detalle de las Ciudades Más Afectadas

Hurto Hormiga y Daños Materiales: Las Modalidades Más Frecuentes Los establecimientos de comercio han sido…

“Destruyó todo el dinero que gané”: la brutal estafa que acusa exjugador del Barcelona y Atlético de Madrid

Conmoción en Europa provocaron las declaraciones de Arda Turan. El mediocampista turco, que jugó por…

Lo último

Francisco Saavedra y Jorge Zabaleta regresaron a Chile tras ataque en Etiopía

Francisco Saavedra y Jorge Zabaleta regresaron a Chile tras ataque en Etiopía

Una semana después del fatal tiroteo en Etiopía, Francisco Saavedra y Jorge Zabaleta llegaron a Chile durante la madrugada de este martes. Ambos…

28 de mayo de 2024
Agua minería Paola Basaure Barros

¿Cómo funcionan los proyectos de infraestructura de agua para la minería? Una tecnología clave para Chile

Paola Basaure, ejecutiva clave en el área de sostenibilidad de Transelec, aborda las iniciativas que la empresa está implementando…

28 de mayo de 2024
Estudio de seguridad revela que mujeres sufren más robos que los hombres

Estudio de seguridad revela que mujeres sufren más robos que los hombres

Dentro de los datos del estudio, están que: el nivel de violencia ha ido al alza de manera consistente…

24 de mayo de 2024
Netflix aprueba nuevos capítulos de El Problema de los 3 Cuerpos

Netflix aprueba nuevos capítulos de El Problema de los 3 Cuerpos

Netflix dio luz verde para capítulos adicionales a la serie El Problema de los 3 Cuerpos y darle además una finalización a…

15 de mayo de 2024
Funan a Apple por el destructivo comercial del nuevo iPad Pro

Funan a Apple por el destructivo comercial del nuevo iPad Pro

Alo largo de su historia, Apple ha sido reconocida por el impacto de sus anuncios. Desde el icónico 1984 transmitido…

9 de mayo de 2024
Valleparcelas enseña cómo escoger casa

Valleparcelas: 5 tips para elegir la casa de tus sueños

En voz de su creador, Carlos Lobos Silva, la empresa comenta algunas consideraciones importantes a la hora de escoger…

9 de mayo de 2024

Lo más leído

Economista Tomás Flores y reforma previsional: “Todo parece indicar que los riesgos son mayores a los beneficios”

Economista Tomás Flores y reforma previsional: “Todo parece indicar que los riesgos son mayores a los beneficios”

El economista de Libertad y Desarrollo (LyD) analizó la reforma previsional y la comparación entre las comisiones de las…

11 de abril de 2024
Inician Obras de Extensión de la Línea 6 del Metro de Santiago: Un Proyecto de $196,9 Millones para Mejorar la Conectividad

Inician Obras de Extensión de la Línea 6 del Metro de Santiago: Un Proyecto de $196,9 Millones para Mejorar la Conectividad

Este jueves se dieron inicio a las obras de extensión de la línea 6 del Metro de Santiago en…

4 de abril de 2024
Hassler llama a oficialismo a consolidar candidaturas «competitivas» para alcaldía de Santiago

Hassler llama a oficialismo a consolidar candidaturas «competitivas» para alcaldía de Santiago

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ha hecho un llamado al oficialismo para enfocarse en consolidar “candidaturas competitivas” de…

25 de enero de 2024
Alerta Amarilla en Los Andes por Presencia del Mosquito Transmisor del Dengue

Alerta Amarilla en Los Andes por Presencia del Mosquito Transmisor del Dengue

Santiago, Chile – El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sernapred) ha declarado alerta amarilla en la…

16 de abril de 2024
El Impacto de los Satélites Starlink en la Astronomía Chilena Genera Preocupación

El Impacto de los Satélites Starlink en la Astronomía Chilena Genera Preocupación

El lanzamiento de satélites de la red Starlink, dirigida por Elon Musk y su empresa SpaceX, ha generado preocupaciones…

11 de abril de 2024
Neuralink: Empresa de Musk implanta con éxito primer chip cerebral en humano

Neuralink: Empresa de Musk implanta con éxito primer chip cerebral en humano

El visionario empresario tecnológico, Elon Musk, ha causado sensación en todo el mundo al anunciar hoy un hito histórico…

30 de enero de 2024
Scroll al inicio