Agricultura y ENISA refuerzan la línea de financiación AgroInnpulso

Agricultura y ENISA refuerzan la línea de financiación AgroInnpulso

Rate this post

Transcurrido algo más de un año desde la firma del primer convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), se puede constatar la buena marcha de la línea de financiación AgroInnpulso, con 47 créditos aprobados por valor de cerca de 8 millones de euros.

Esta línea de préstamos participativos —a medio camino entre el préstamo tradicional y el capital riesgo, sin avales ni garantías y con amplios periodos de carencia y amortización— está destinada a financiar proyectos innovadores para el desarrollo y adopción de tecnologías digitales de las pequeñas y medianas empresas de toda la cadena de valor agroalimentaria y sectores conexos, según informa en una nota ENISA.

Los últimos informes sobre emprendimiento ya indican que la pandemia ha acelerado la adopción de tecnologías digitales como estrategia clave para las compañías, aspecto al que no es ajeno el sector Agrifood/Agrotech.

En este contexto se ha suscrito un nuevo convenio entre el MAPA y ENISA que permite dotar a esta línea de financiación de 10 millones de euros adicionales, provenientes íntegramente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en un momento en el que la subida de tipos de interés, hace aún más atractivos estos préstamos.

Como ejemplo, durante los primeros seis meses de 2022 se aprobaron en AgroInnpulso un total de 30 préstamos que en conjunto suman una inversión de más de 5,2 millones de euros.

El crédito tipo otorgado es de 173.000 euros, a una pyme de entre 2 y 7 años de creación, que por cada euro de préstamo, aporta 2,3 euros de financiación adicional privada, lo que supone una magnífica herramienta de inversión público-privada en el sector agroalimentario y servicios asociados. Quienes se benefician de esta financiación utilizan el préstamo para crear, solo en el primer año, por término medio, 2 puestos de trabajo

Algunas de las empresas financiadas a través de esta línea son: Agróptima, con un proyecto de digitalización integral de la explotación; Innogando ofrece soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida del ganadero y la rentabilidad de ganaderías de todo el mundo, mejorando el bienestar animal y la reputación del sector en la sociedad; o La Finesse Truffles, dedicada a la obtención de productos derivados de la trufa negra.

Published at Thu, 11 Aug 2022 20:11:46 -0500

Compartir: