Conoce cómo saber si es válido el SOAP que estás contratando

En época de renovación del permiso de circulación, surgen diversas ofertas para contratar el seguro obligatorio SOAP. ¿Cómo verificar si la empresa es confiable? Los detalles, acá.

Hasta el 31 de marzo de cada año, todos los conductores de vehículos motorizados –ya sean camionetas, automóviles, motocicletas u otros– tienen plazo para renovar el permiso de circulación y, por consiguiente, contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Se trata de un seguro exigido por la Ley de Tránsito, que debe contratarse anualmente y que cubre los daños personales que pueda sufrir el conductor, sus pasajeros o cualquier otra persona que se vea involucrada en un accidente automovilístico, donde participe el vehículo asegurado.

La póliza de los SOAP es la única elaborada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), por lo que todas las aseguradoras tienen las mismas coberturas.

Cualquier seguro obligatorio contratado en cualquier compañía, realizará una indemnización de 300 UF en caso de muerte o incapacidad permanente total de una persona, mientras que será de 200 UF si el accidentado resulta con incapacidad permanente parcial.

“Las diferencias que se pueden observar entre las compañías que ofrecen el SOAP son muy pocas. Pueden ofrecer distintas formas de pagos, o diversas promociones por precio, o bien algunas refuerzan las asistencias o servicios complementarios, sin embargo, no varían mucho entre sí”, explicó Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl, un sitio web donde es posible cotizar los mejores seguros.

Si se considera que el SOAP debe contratarse en marzo, el mes en que las familias gastan el 49 % del presupuesto en diversos pagos, es importante cotizar y encontrar el precio más económico para el SOAP.

De acuerdo a cifras publicadas por la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), en 2016 el 65 % de las personas contrató el SOAP a través de internet, una cifra equivalente a casi tres millones de pólizas.

Otra de las formas de adquirir este seguro es en stands habilitados por las municipalidades, que facilitan la vida del conductor y permiten concretar el trámite de la revisión técnica en un mismo lugar.

Sin embargo, al ser tan amplia la oferta de seguros obligatorios, es posible preguntarse si es realmente válido el documento que se está contratando. En los últimos años, se han registrado estafas de empresas no tradicionales de venta de seguros, donde los conductores se han dado cuenta una vez que han sufrido un accidente.

¿En qué fijarse para comprobar la veracidad del seguro? En primer lugar, cada año el papel impreso del SOAP tiene un color específico, por lo que es importante informarse cuál será durante el año en curso. También es relevante fijarse en sello térmico, el folio y el número de póliza.

Además, según los expertos, si se va a comprar en un lugar físico, es fundamental asegurarse que el stand pertenezca a la municipalidad de la comuna. Mientras que, si lo va a contratar por internet, los usuarios podrán acceder al sitio web de verificación de la AACH.

Otra manera de confirmar esta información es consultando a través de la aplicación “Conoce tu Seguro”, en la sección llamada “Atención ciudadanos” disponible en sitio web de la SVS.

“Junto con comparar y buscar el precio más conveniente para cada conductor, es importante hacerlo en una compañía de confianza. Siempre es aconsejable dudar de las ofertas muy atractivas, es decir, si ofrecen un seguro a un precio inferior al valor del mercado, sobre todo si son vendidos en comercios no tradicionales. Y, en caso de dudas, es mejor comunicarse con aseguradora antes de comprarlo”, afirmó el gerente general de EstoySeguro.cl, Juan José Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que las compañías que ofrecen seguros SOAP son, en su mayoría, aseguradoras, sin embargo, también existen bancos, tiendas del retail y cajas de compensación que venden estos productos.

En la mayoría de los casos, las compañías ofrecerán algún regalo o servicio complementario para sus clientes, mientras que otras seducirán a los conductores asegurando que donarán parte del monto total a alguna ONG.

Compartir: