¿Sabías que Chile ha aparecido en algunos videojuegos?

Nuestro país ha aparecido en numerosas producciones cinematográficas internacionales, ya sea porque fueron grabadas en alguna parte de nuestro territorio o simplemente mencionan su nombre. No obstante, esto también ha ocurrido en varios videojuegos que corresponden a diferentes generaciones.

A quien no le ha pasado que al oír el nombre de nuestro país en alguna película o ver que aparece algún elemento relacionado con nuestro territorio, como fue el caso del moai que aparece en “Una noche en el museo”, siente una sensación de orgullo patrio de alguna forma. Eso mismo ha pasado en el mundo de los videojuegos.

Quienes son conocedores de este ámbito, sabrán que nuestro país ha aparecido de diferentes formas en varios juegos, de diferentes estilos y épocas. Hoy mencionaremos algunos que no han sido tan comentados en internet y que podrían interesarte.

El ejemplo más raro: Virtual League Baseball

Iniciaremos con uno de los títulos más antiguos de esta lista, pero también uno de los más extraños. Se trata de Virtual Legue Baseball, un videojuego lanzado en 1995 para la consola Virtual Boy de Nintendo, la cual se convirtió en uno de los grandes fracasos de la compañía nipona, ya que no alcanzó grandes números en ventas y además provocaba mareos en algunos de los jugadores.

Es por esta razón, que la secuela que estaba pensada para este juego nunca fue lanzada al mercado. Lo curioso de este juego, es que tal como menciona su nombre se trata de béisbol y uno de los equipos que podía ser seleccionado para jugar era Chile. Resulta bastante extraño, ya que en nuestro país nunca ha sido popular este deporte. 

Sin embargo, lo más genial de este título era que al escoger a Chile como equipo para jugar, era posible escuchar nuestro himno nacional. Sin lugar a dudas, una rareza de los videojuegos.

El gracioso caso de GTA IV

No hay que ser un gran fanático de los videojuegos para conocer la franquicia de Grand Theft Auto, más conocida como GTA. Su cuarta versión, que fue lanzada en abril de 2008 para las consolas Xbox 360 y PlayStation 3, incluyó a nuestro país, pero no de la forma que esperaríamos.

La historia del juego tiene lugar en Liberty City y es protagonizada por Niko Bellic, un ex soldado europeo que se trasladó a Estados Unidos para rehacer su vida de forma normal, pero que de igual manera terminó insertado en el mundo delictual. En uno de los tantos diálogos que aparecen en el juego, alguien le menciona a Bellic que está tomando un batido de testosterona, preparado en base a tiburón de toro.

Adivinen de donde proviene la bebida. Así es, de Chile. Igualmente, tal como el caso anterior, los desarrolladores del juego no tomaron en cuenta que la presencia de este animal en nuestras costas es bastante escasa, casi imposible de encontrar.

Guerra contra EE.UU.: Call of Duty Ghosts

Valle de la Luna

Uno de los videojuegos más populares con temática de guerra es Call of Duty. En su versión de 2013, Ghosts, lanzada para las consolas Xbox 360 y One, PlayStation 3 y 4, además de la Nintendo Wii U, Chile tiene un escenario completo dedicado a batallar con un gran arsenal de armas.

La trama central describe que Estados Unidos ha perdido su poderío habitual en el mundo, por lo que algunos países sudamericanos han formado una alianza para quitarle el poder a los norteamericanos. En esa guerra constante, es cuando aparece Chile, más específicamente el Desierto de Atacama.

La misión 16 de este juego es en donde aparece este desértico escenario, en donde transcurre una batalla en las instalaciones del Observatorio Alma. A diferencia de los dos casos anteriores, los creadores del juego realizaron un gran trabajo de investigación al momento de incluir a Chile dentro del mundo virtual que desarrollaron.

Otro juego de acción: Hitman: Blood Money

Otro título que es considerado como uno de los clásicos de los videojuegos, es Hitman. Su versión del 2006 lanzada para Xbox, Xbox 360, PC, además de la PlayStation 2 y 3, tuvo el nombre de Blood Money y también tuvo presencia chilena, aunque ahora como antagonista.

El protagonista del juego, un asesino llamado Agente 47, tiene como misión acabar con el dueño de un parque de atracciones, en donde el hijo de quien le pago al agente para realizar la tarea, falleció. Tras ello, el protagonista comenzará a recibir una serie de encargos por todo Estados Unidos, siendo uno de ellos asesinar a un ex coronel de inteligencia chilena de nombre Fernando Delgado. Este hombre, junto a su hijo, elaboraban droga ocupando un viñedo como fachada.

Carreras ambientadas en Chile: Driveclub

Uno de los títulos que acompañó la primera etapa de la PlayStation 4 fue Driveclub, un juego de carreras que cuenta con una larga cantidad de vehículos para escoger y competir en diferentes pistas alrededor del mundo. Aquí, Chile tuvo una gran relevancia, ya que varios de los escenarios que se incluyeron se basaron en localidad reales de nuestro país.

En este sentido, los amantes de los videojuegos de carreras tenían la oportunidad de correr en los alrededores del Lago Chungará, Coronel, el Salar de Surire, Putre y Arica. Lo más genial de todo, es que, al correr por Arica e Iquique, se puede ver a un costado el Museo Corbeta Esmeralda, algo que habla muy bien del detalle que pusieron los desarrolladores de este juego.

Compartir: