Abuelitos de Lo Barnechea sorprenden en concurso culinario de la comuna

Este concurso es enfocado en la comida tradicional criolla, y se realiza todos los años a través de la Unión Comunal del Adulto Mayor, más conocida por sus siglas UCAM. En la nueva versión, los ancianos pudieron lucir sus habilidades culinarias y poner en exhibición sus recetas y secretos de cocina, además de su amplia experiencia.

La edad suma en este concurso, donde el paladar y habilidad de los vecinos de la tercera edad ha podido experimentar diferentes recetas y pruebas durante sus vidas. Así, participaron todos muy entusiastas y seguros de sí mismos, dando a degustar sus platos y creaciones al jurado. Este estaba compuesto por representantes de diversas direcciones municipales.

Ante las autoridades municipales se exhibieron los platos típicos de nuestra cocina nacional, con la tradición de quienes los hicieron en su máxima expresión.

Sobre el concurso

“Este concurso se ha vuelto una tradición entre nuestros adultos mayores y para nuestro municipio”, mencionó Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea. “Es un orgullo que la tradición de la auténtica comida chilena y sus platos reviva todos los años en esta instancia, donde junto con compartir lo que nuestros abuelitos preparan, se vive un gran momento de unión y amistad”, señaló entusiasta.

Que el concurso se enfoque en aquellos platos típicos de la cocina nacional también tiene un sentido y un importante valor, ya que la comuna se destaca por su sentido tradicional, lo que se destaca en las diversas actividades que se proponen durante el año. No es en vano que la UCAM, en esta línea, se dedique todos los años a mantener el concurso y dar un espacio a aquellos con más trayectoria para no sólo participar y entretenerse, sino también educar sobre cocina a través de sus preparaciones.

“La cocina es el alma de un pueblo; qué mejor forma de hablar de nuestra comuna y su entrañable patrimonio que una instancia como esta, donde el adulto mayor nos entrega con tanto afecto su sabor y experiencia”, reforzó el alcalde Felipe Guevara.

Ganadores

Después de que las autoridades tuvieron la oportunidad de observar y degustar todos los platos que estaban en concurso, fue el momento de deliberar. Finalmente se seleccionó a la ganadora del certamen, quien fue Úrsula Gana, participante que destacó en la categoría de platos dulces. Su preparación fue una leche asada que, en palabras de los asistentes, no tuvo comparación. En cuanto a platos salados, la galardonada fue Úrsula Aros con una original “lasaña de verduras”.

La instancia permitió que tanto directores de organismos municipales, como los miembros de la Unión Comunal del Adulto Mayor y otros vecinos disfrutaran de manera amena y estrecha, comentando las recetas, ingredientes, qué había inspirado sus platos, o de quién heredaron dicha tradición que ponían a degustar. Sin duda la actividad, ya realizada en años anteriores, abrió mucho el diálogo, algo que sólo la comida puede lograr.

Gran parte de la tradición de un lugar y una comunidad se ve reflejado en su comida. Chile tiene una gama particular de platos y preparaciones de las cuales muchas se pueden disfrutar especialmente en invierno. A pesar de existir recetas, siempre hay quien tiene un secreto o variación para darle su toque personal, y eso fue lo que se dio en el concurso, dirigido a los vecinos de la tercera edad de Lo Barnechea.

Compartir: