Las acciones europeas y estadounidense cayeron después de que el ataque sorpresa de Hamas contra Israel amenazara con inflamar las tensiones en Medio Oriente, perjudicando la confianza de los inversionistas. Las acciones de petróleo se dispararon, arrastrando también al oro, bonos globales y dólar.
El S&P 500 perdió un 0,4%. La empresa de defensa Lockheed Martin y el productor de energía Exxon Mobil avanzaron, mientras que las aerolíneas cayeron. La oferta de refugio impulsó al dólar, el franco suizo y el yen japonés. El mercado del Tesoro está cerrado por el Día de la Raza.
El shekel de Israel cayó incluso después de que el banco central revelara un programa de apoyo sin precedentes de US$ 45 mil millones, mientras que las acciones israelíes se desplomaban.
«Los riesgos geopolíticos vuelven a estar en el foco de atención en medio del ataque en Israel», dijo James Demmert, director de inversiones de Main Street Research, a Bloomberg. «Esperamos volatilidad a corto plazo en el mercado de valores y el mercado petrolero a medida que los inversores asimilen las crecientes tensiones en Medio Oriente».
Los operadores también leerán una serie de comentarios de funcionarios de la Reserva Federal esta semana en busca de pistas sobre las perspectivas de la política monetaria. La presidenta del Banco Federal de Dallas, Lorie Logan, dijo que el reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo puede significar una menor necesidad de que el banco central estadounidense vuelva a subir su tasa de interés de referencia.
Al otro lado del atlántico, el índice Stoxx Europe 600 bajaba 0,3% a las 13:12 hora local en Londres. Las acciones de energía subían, con el West Texas Intermediate cotizando cerca de US$ 85 el barril debido a las preocupaciones sobre el suministro. Las aerolíneas caían por temor a que los mayores precios del petróleo erosionen sus ganancias. Las acciones de defensa avanzaban, mientras que las acciones de bienes de consumo básico también subieron.
El índice FTSE 100, altamente energético, superó a sus pares regionales, subiendo un 0,2%. El índice DAX de Alemania cayó un 0,8%, ya que la producción industrial alemana cayó por cuarto mes en agosto. Entre las acciones individuales, Schaeffler cayó por la noticia de que busca comprar Vitesco Technologies Group. Metro Bank Holdings se disparó un 22% después de que el banco comercial y minorista británico consiguiera un paquete de financiamiento.
Las acciones europeas registran tres semanas consecutivas de pérdidas
El ataque del sábado a Israel ha provocado nuevas preocupaciones sobre los riesgos geopolíticos justo cuando los mercados financieros globales ya estaban lidiando con el impacto de las altas tasas y una desaceleración de la economía de China.
El estratega de Liberum, Joachim Klement, recomendó mantener acciones energéticas como cobertura en caso de una posible escalada del conflicto, y también comprar acciones de consumo.
Si se contiene el conflicto, “los máximos de los precios del petróleo deberían retroceder, ya que no se interrumpe el suministro de petróleo y los mercados de valores deberían recuperarse de los actuales niveles de sobreventa”, dijo a Bloomberg.
Mientras los banqueros centrales acuden en masa a Marrakech para las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que el FMI ha recortado su pronóstico de crecimiento global, aunque no para Estados Unidos. Lagarde habló con La Tribune Dimanche sobre la rebaja antes de la publicación de las últimas perspectivas del fondo.
El principal índice de referencia regional de Europa registró su tercera caída semanal la semana pasada en medio de una caída de los bonos y preocupaciones sobre tasas de interés más altas durante más tiempo. El Stoxx 600 ha subido menos del 5% este año.
Todos los ojos estarán puestos en los datos del IPC de EEUU a fines de esta semana. Se espera que los precios aumenten a un ritmo mensual que corrobore el mensaje de los banqueros centrales de que las tasas de interés deberán mantenerse más altas.