La empresa chilena que es líder en innovación en sistemas de control de tránsito

Auter lleva más de 40 años entregando sus servicios en Santiago y en otras regiones de Chile. Uno de sus principales sellos es adaptarse a lo que el cliente necesita. “Si no existe, lo creamos”, señala Alfonso Moral, gerente general de la empresa. 

La gran mayoría de empresas que comercializan productos tecnológicos dentro del país, funciona bajo el simple modelo de importar desde el extranjero y luego vender. 

No obstante, hay empresas que escapan a esa norma y además de importar, se dedican a fabricar sus propios productos y a integrar sistemas para dar la mejor solución a lo que requiere el cliente. 

Tal es el caso de la empresa chilena Auter, la que por más de 40 años ha nutrido de semáforos las calles de Santiago y regiones. 

“Comenzamos formalmente en los años 80 vendiendo un proyecto piloto para la Municipalidad de Santiago, pero hoy comercializamos todo tipo de soluciones de control de tránsito”, comenta Alfonso Moral, Gerente General del Grupo Auter. 

Recientemente, el medio argentino El Economista, los destacó por la forma en que la empresa cambió el mercado de los sistemas de control de tránsito, gracias a su gran capacidad creativa e interés por satisfacer las necesidades del cliente. 

Auter: Garantía de un servicio personalizado

En su sitio web oficial, es posible observar qué productos vende Auter. Entre ellos destacan:

  • Semáforos (cruces semaforizados)
  • CCTV de tránsito
  • Fotorradares (para fiscalizar velocidad e incumplimiento de luz roja)
  • Pantallas LED informativas
  • Entre otros

Sin embargo, lo que más destaca es el tipo de servicio que ofrece Auter, el cuál dependerá íntegramente de lo que requiera el cliente. 

“Nuestro servicio se caracteriza no solamente por importar productos de calidad. También, si el cliente lo necesita, podemos fabricar tecnologías a la medida según el proyecto, lo que aplica tanto para hardware y software. Si no existe, lo creamos”, detalla Alfonso Moral. 

De igual forma, en su página, están detallados cuáles son los servicios que ofrece Auter específicamente, entre los que destacan: Montaje y mantenimiento de obras, Desarrollo y venta de sistemas, Servicios de Ingeniería en Transporte, entre otros. 

Ejemplos innovadores de Auter

Auter innovación

Gracias a su equipo conformado por más de 400 personas, en Auter son capaces de crear soluciones innovadoras en materias de control de tránsito. 

En esta línea, hay dos proyectos que destacan por su aporte al sistema vial de las ciudades: 

  1. Sistema SIMAC

Según lo que se puede observar en este video, el Sistema SIMAC es una plataforma creada por Auter para monitorear en tiempo real los sistemas de control de tránsito que operan dentro de una ciudad. 

Gracias a una innovadora aplicación que puede ser ejecutable tanto de un navegador como de un teléfono móvil, los clientes de Auter podrán saber cuándo un semáforo ha dejado de funcionar y en qué estado se encuentran los procesos de mantenimiento de los mismos. 

Esto no solo aplica para semáforos, ya que según señala el Gerente General de Auter, SIMAC permite monitorear prácticamente la totalidad de las tecnologías que ofrecen, por lo que eventualmente, también podría servir para monitorear la capacidad de un estacionamiento a través de un radar, por ejemplo. 

  1. Botonera inteligente para adultos mayores

En conjunto con Centro de Políticas Públicas y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Asociación de AFP de Chile y la municipalidad de Puente Alto, Auter desarrolló un dispositivo especial pensado para ayudar a los adultos mayores a cruzar la calle sin riesgo. 

Según contó G5 Noticias, se trata de una botonera instalada en los semáforos que al ser accionada mediante una pulsera, permite que la duración de la luz verde sea mayor al momento de cruzar. 

De momento es parte de la iniciativa RedActiva de Puente Alto, por lo que de momento solo opera en un radio estratégico de la comuna. Sin embargo, es probable que desde otras comunas miren con buenos ojos este proyecto. 

Compartir: