Tags

Decomisan y devuelven a Chile cactus robados que fueron trasladados ilegalmente a Italia

Decomiso de cactus chilenos en Italia

Los raros cactus capturados ilegalmente en el lugar más seco de la Tierra vuelven por fin a casa.

Los cactus de los géneros Copiapoa y Eriosyce crecen en las regiones áridas del norte de Chile, como el desierto de Atacama, y varias de estas especies son muy apreciadas por los coleccionistas especializados en jardinería y como plantas de interior. Sin embargo, Chile no permite la exportación de estos cactus, lo que los convierte en un objetivo popular para los cazadores furtivos.

Cientos de plantas fueron robadas de la naturaleza entre 2013 y 2019, dijeron representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en un comunicado el 26 de abril.

Fueron encontrados en Italia

Los funcionarios confiscaron 1.035 de los cactus comercializados ilegalmente en Italia durante dos redadas en 2020, la mayor incautación de este tipo en Italia hasta la fecha, informaron los representantes de la UICN en diciembre.

Estas redadas fueron la culminación de un esfuerzo de un año llamado «Operación Atacama», en el que las autoridades italianas y chilenas colaboraron con la UICN para recuperar las plantas robadas y enviarlas de vuelta a Chile, según el comunicado de abril.

Durante la primera redada de confiscación de cactus, en febrero de 2020, los funcionarios encontraron cientos de cactus Copiapoa y Eriosyce en Senigallia, Italia, una ciudad portuaria en la costa del Mar Adriático.

Nueve meses más tarde, en noviembre de 2020, la Operación Atacama recuperó 171 plantas más en Rimini, Italia: 80 de Chile, 89 de México y dos de Estados Unidos, dijo la UICN en diciembre.

Algunos cactus murieron

No todos los cactus recuperados sobrevivieron a la misión de rescate, y 107 murieron antes de poder ser devueltos a Chile; otros 84 se quedan en Italia, en el Jardín Botánico Città Studi de Milán, para que los estudien los investigadores.

Las 844 plantas chilenas restantes regresaron a su país de origen el 19 de abril, y serán reubicadas en su hábitat natural tras un periodo de cuarentena, para asegurarse de que no son portadoras de plagas o enfermedades invasoras que podrían propagarse a otras plantas del desierto chileno, según la UICN.

Estaban evaluados en US$1,2 millones

Muchas especies de cactus crecen en América, pero también se encuentran en países mediterráneos, Australia y Sudáfrica. Los cactus Copiapoa y Eriosyce de Chile, que se encuentran entre los más raros del mundo, pueden alcanzar hasta 1.500 dólares por planta en el mercado negro de Europa y Asia, según la UICN.

La colección recuperada por la Operación Atacama está valorada en 1,2 millones de dólares, según informó el New York Times el 20 de mayo.

Atacama

Los cactus tienen muchas formas llamativas, desde el alto saguaro (Carnegiea gigantea) del desierto de Sonora hasta el Copiapoa dealbata de Chile, que es un cactus de espinas largas. Muchas especies de cactus sólo crecen en escasa abundancia en áreas geográficas reducidas, lo que hace que las plantas sean «extremadamente atractivas para los coleccionistas» de todo el mundo, dijo la UICN en diciembre.

La terrible caza de cactus

Según el Times, el comercio de cactus recolectados ilegalmente suele realizarse a la vista de todos, con suculentas cazadas furtivamente que se exponen en tiendas de plantas, se anuncian en las redes sociales y se venden en mercados en línea.

«Los cazadores furtivos a veces transmiten videos desde el campo, preguntando a los clientes qué plantas quieren», informó el Times.

Los cactus soportan condiciones extremadamente secas y extremos de calor y frío, pero su mayor amenaza es la actividad humana. Además de la caza furtiva, el desarrollo de los ecosistemas desérticos de los cactus desarraiga y transforma sus hogares para hacer sitio a granjas, ranchos, residencias e industrias.

Hasta la fecha, unas 2.000 especies de las 10.000 conocidas en todo el mundo están amenazadas de extinción en la naturaleza, según informó recientemente la UICN.

Compartir:

Tags

Relacionados

Uso Obligatorio de Mascarillas: Lo Que Debes Saber Este Invierno

El Ministerio de Salud ha tomado la determinación de establecer el uso obligatorio de mascarillas…

Sismos en el complejo volcánico Laguna del Maule: ¿Qué está ocurriendo?

El monitoreo reciente realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en el…

Reinserción Social Juvenil: Una Oportunidad de Capacitación Única

En el marco de la instalación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, se ha…

Campaña de Scotiabank sortea viaje para vivir la experiencia del Barcelona en el Camp Nou

Scotiabank lanzó una nueva campaña dirigida a clientes que soliciten un crédito de consumo durante…

Lo último

Violencia escolar en Los Ángeles: ¿Qué sucede en los colegios?

Violencia escolar en Los Ángeles: ¿Qué sucede en los colegios?

Un grave caso de violencia escolar ha conmocionado a la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Biobío,…

27 de abril de 2026
Robo Camión Chile: Persecución Policial Termina en Tragedia

Robo Camión Chile: Persecución Policial Termina en Tragedia

Un violento suceso se registró en la mañana de este martes en la Región Metropolitana, cuando un operativo de…

27 de abril de 2026
Estafa Golden Investment Advice: El drama de los inversionistas en Calama

Estafa Golden Investment Advice: El drama de los inversionistas en Calama

En la ciudad de Calama, lo que inicialmente se presentaba como una opción de inversión confiable se ha transformado…

27 de abril de 2026
Alexis Sánchez comparte momentos tiernos junto a su hija Bela

Alexis Sánchez comparte momentos tiernos junto a su hija Bela

Este fin de semana, el reconocido futbolista Alexis Sánchez volvió a ser el centro de atención en las redes…

26 de abril de 2026
Educación Financiera Chile: ¿Cómo Participar del Concurso 2026?

Educación Financiera Chile: ¿Cómo Participar del Concurso 2026?

La Asociación de Bancos (ABIF) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) han…

25 de abril de 2026
Abastecimiento de alimentos en Rapa Nui: Un desafío logístico increíble

Abastecimiento de alimentos en Rapa Nui: Un desafío logístico increíble

La empresa de alimentos Agrosuper continúa expandiendo su presencia en el remoto destino de Rapa Nui, donde la demanda…

25 de abril de 2026

Lo más leído

Subir pensiones sin reinventar el sistema: la alternativa que propone el PPD

Subir pensiones sin reinventar el sistema: la alternativa que propone el PPD

Una ley corta es la alternativa que propone un grupo de congresistas, quienes señalaron que la solicitud se aplicó…

4 de septiembre de 2024
Tineo-Ancud y la redundancia

Sistema eléctrico: ¿Qué es la redundancia y cuál es su importancia?

Cuando dos o más líneas de transmisión coexisten en un mismo espacio territorial, se genera la redundancia. ¿Para qué…

30 de julio de 2021
¿Por qué el préstamo previsional es otra trampa en solitario?

¿Por qué el préstamo previsional es otra trampa en solitario?

Por Claudio Bonilla. Profesor Titular, FEN Universidad De Chile. En julio de este año, y en el contexto de…

18 de octubre de 2024
10 famosos que sufren el síndrome del impostor

10 famosos que sufren el síndrome del impostor

Si alguna vez te has sentido inadecuado, como si no pertenecieras a tu lugar o como un fraude, deja…

22 de septiembre de 2022
Reforma previsional: Economistas cuestionan rentabilidad de la licitación de stock y proponen comisión por partes

Reforma previsional: Economistas cuestionan rentabilidad de la licitación de stock y proponen comisión por partes

Los expertos plantean una comisión en dos partes que se aplicaría anualmente como porcentaje de las ganancias del fondo…

14 de noviembre de 2024
La historia y evolución de PowerPoint: 40 años desde su creación

La historia y evolución de PowerPoint: 40 años desde su creación

PowerPoint, lanzado oficialmente en 1987, fue desarrollado por Forethought, una pequeña startup que revolucionó las presentaciones empresariales. Antes de…

5 de noviembre de 2024
Scroll al inicio