El preocupante porcentaje de especies en peligro de extinción en Chile

La Universidad de Concepción (UdeC) llevó a cabo un estudio comprobó que varias especies de anfibios y plantas chilenas se encuentran en peligro de extinción.

Bajo la supervisión de Cristián Echeverría, director del Laboratorio de Ecología de Paisaje, un grupo de estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos de la UdeC es el que llevó a cabo esta investigación que arrojó importantes resultados.

Con la premisa de que para monitorear el estado de la biodiversidad en Chile hay que evaluar constantemente a nuestras especies, Javier Carrasco, Maximiliano Rivera, Alexander Sepúlveda y Javier Pinto dieron vida a este estudio.

El 81% de las plantas está bajo amenaza

Para evaluar qué animales y plantas están en peligro de extinción en Chile, los estudiantes se guiaron con el Reglamento para Clasificar Especies (RCE), que contiene un catálogo de todas las especies propias de nuestro territorio.

Con este instrumento en mano pudieron llegar a la conclusión tras un exhaustivo análisis que el 81% de las especies de las plantas con flores y coníferas están amenazadas. Por otro lado, en el caso de los anfibios el 70,97% está en peligro, considerando una lista total de 62 especies.

Por el lado de las aves, de las 101 registradas en el país. la mitad está en peligro de extinción. Los reptiles, por otra parte, presentan un porcentaje parecido bajo amenaza, mientras que el 29% de los mamíferos está en peligro. No obstante, para este ultimo grupo se concluyó que el 23% no tiene datos suficientes como para ser catalogado.

Índice de Lista Roja

Los estudiantes de la UdeC llegaron a estas cifras basándose en el Índice de Lista Roja elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este sistema es uno de los más reconocido para medir y monitorear especies en peligro de extinción en el mundo.

Lo que realiza este indicador es medir la proporción de especies que existirían en el futuro si es que no se realizara ningún tipo de acción que permita revertir la tendencia negativa. Además, la organización a cargo se encarga de entregar la información que van reuniendo a los gobiernos con el objetivo de generar políticas públicas que protejan a las especies.

Específicamente para este estudio se calculó este índice teniendo en cuenta 16 especies de plantas y 6 especies de aves, previamente evaluadas por el RCE.

Las aves aumentaron su riesgo de extinción

Uno de los grupos de animales que más aumentaron la cantidad de especies en peligro de extinción son las aves, ya que su índice bajo de 0,67 en 2016 a 0,33 en 2020.

ave chilena

En el caso de las plantas de la especie florida Mangolioplytha y las coníferas Pinophyta, también percibieron un aumento en el riesgo. Con los datos obtenidos, se llegó a la conclusión de que si no hace nada por mejorar esta tendencia, solo un 45% de estas plantas sobreviviría en el futuro.

En un país como Chile, en donde existe una gran cantidad de especies que solo existen en esta parte del planeta, se hace necesario que los organismos gubernamentales encargados del medioambiente se hagan cargo de este problema. Es un tema que indudablemente debe estar incluido en la Nueva Constitución.

Compartir: