La encuesta Cadem correspondiente a la tercera semana de enero, reveló que casi dos tercios de los encuestados prefiere que el 6% adicional vaya íntegramente a la cuenta individual.
En una activa semana de discusión para la reforma de pensiones, la encuesta Cadem detectó que la mayoría de la población está en contra de la propuesta presentada por el Ejecutivo, donde además se sostiene que gran parte de la población prefiere que su cotización obligatoria arribe íntegramente a sus cuentas individuales.
El portal ADNRadio, destacó con respecto a los resultados más recientes de la encuesta Cadem que solo un 35% (-1pts) está de acuerdo con la reforma de pensiones que propone el Gobierno mientras que 51% (+1pto) expresó una postura contraria a la reforma.
En cuanto al destino del 6% extra de cotización, un 65% de los encuestados prefiere que vaya íntegramente a la cuenta individual, mientras que un 32% le acomoda más una distribución equitativa entre la cuenta del trabajador y un fondo común solidario.
Adicionalmente, frente a la eventual necesidad de un fondo común solidario para mejorar las pensiones de los jubilados de menores ingresos, un 53% considera que debería financiarse con mayores aportes estatales provenientes de los impuestos generales, es decir, por medio de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Por último, en términos de libertad de elección, un 75% manifiesta su deseo de poder elegir la institución que administra los fondos de pensiones.