Chile incorpora píldora que previene el VIH a su plan de salud

En esta oportunidad, el plan de salud de Chile pretende incluir una píldora preventiva de ingesta diaria que reduce las probabilidades de adquirir la enfermedad al menos en un 90 %, esta es una nueva herramienta incorporada en la lucha contra el VIH/Sida en el país

La famosa profilaxis de preexposición (conocida como PrEP por sus siglas en inglés) comenzará a entregarse de manera gratuita, en al menos uno o dos meses, a cualquier persona que viva en el país (incluidos inmigrantes) que esté libre del virus, pero que tenga conductas que aumenten su riesgo de adquirirlo en al menos uno o dos meses, así lo anunció Emilio Santelices, el ministro de Salud, al dar a conocer el Plan Nacional contra esta enfermedad.

Todas las personas que comiencen el tratamiento serán evaluadas con regularidad y constancia para poder medir la efectividad y progreso del procedimiento, así como los efectos del medicamento en quienes lo toman.

El trabajo que realiza la píldora es impedir la multiplicación del virus y su ingreso a las células, por lo que seguir el tratamiento ayuda mucho con la reducción de las posibilidades de adquirir este virus.

En el país, cerca de 100 mil personas aproximadamente son portadoras de VIH y al menos la mitad de ellas desconoce por completo que posee la enfermedad, por esa razón el gobierno ha puesto énfasis en esta clase de propuestas con la intención de mejorar las condiciones de prevención a través de los planes de salud.

Este nuevo método exige controles médicos, revisión periódica, cuidados especiales en las personas que se someten al tratamiento y cumplir con las normas pertinentes para poder tomar este tratamiento y conseguir la verdadera prevención de la enfermedad.

“Se ha contado con la asesoría técnica de la OPS. Esto ha permitido disponer de una propuesta inicial de protocolo que está en fase de revisión y ajuste, y cuya versión final estará disponible en las próximas semanas”, informaron desde el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida e ITS del Ministerio de Salud.

El infectólogo y asesor del ministro en el tema, Carlos Beltrán, cuenta que el propósito es abarcar un universo de 5 mil personas lo que a su vez implica una inversión de 18.500 millones de pesos, siendo prudente tomar el 20 % o 25 % del presupuesto destinado a este virus y destinarlo a la prevención de este.

Todo esto incluye también la realización de 1.850.000 test (rápidos y efectivos) de detección en centros de atención primaria, servicios de urgencia, centros de estudios como colegios o universidades y ONG. Sin embargo, hasta el momento sólo se han realizado pruebas pilotos.

En este sentido, el procedimiento platea que quienes acudan a los centros de salud a realizarse el test de VIH y obtengan un resultado negativo, podrán optar a este tratamiento por un mes y seguidamente realizarse exámenes para tener una evaluación para empezar a asistir a los controles cada tres meses.

Cumplir con las consultas rutinarias y con el uso constante de la píldora es fundamental para que el tratamiento funcione pues abandonar las pastillas o no tomarlas con la consistencia sugerida podría perjudicar su efectividad.

De esta manera, Chile se convertirá en el tercer país en la Región, después de Brasil y Perú, en ofrecer esta preventiva que ya se está aplicando en países europeos, así como también en Canadá, Australia, Tailandia y algunos países africanos.

Compartir: