Cómo elegir cortinas para tu habitación

Cubrir las ventanas con cortinas ayuda a que nuestra habitación adopte un estilo propio, el cual puede ser formal o un poco más audaz. Las cortinas además de vestir  los ambientes, ofrecen funcionalidad: no sólo agregan textura, dimensión y color, sino que también brindan privacidad y aislamiento.

cortinas para ventanas
Fuente: Pinterest

Funcionalidad de las cortinas

Lo primero es considerar la funcionalidad que unas nuevas cortinas podrían proporcionarle a tus espacios. ¿Está buscando cortinas que puedan agregar privacidad? ¿Necesitas bloquear la luz que viene desde el exterior durante ciertas horas del día? ¿O prefieres que si entre un poco de luz natural? ¿Eres de los que cambia las cortinas de acuerdo a la estación? ¿Te preguntas si será útil para tus cortinas proporcionar aislamiento en los meses de invierno más fríos?

Si te sientes identificado con estas preguntas, te aconsejamos hacer una lista que contemple qué funcionalidades esperas de tus nuevas cortinas. Estas consideraciones te ayudarán a decidir el material apropiado, determinar si necesitas una cortina roller blackout o una cortina térmica, o quizás una cortina de madera varias para ir cambiándolas de acuerdo a la estación y al clima, entre otras cosas.

Telas de las cortinas

Después de determinar la funcionalidad de tus cortinas, faltaría seleccionar la tela necesaria para tus cortinas, es decir, el material.

Las telas más pesadas, como la seda o el terciopelo, crean más dramatismo y le dan a la habitación una sensación más formal. También bloquean la luz, proporcionan privacidad y aíslan bien. Pero si deseas un aspecto más informal, prueba con una tela más liviana. Una tela buena y fina por ejemplo, es el lino.

Las cortinas de lino tienen un tejido texturizado que difunde cálidamente la luz, pero si prefieres tener unas cortinas que brillen, puedes optar por telas que mezclen el lino con la seda.

También, están las cortinas hechas de algodón, las cuales suelen ser más informales. La tela de algodón es fácil de limpiar y lo bueno es que permite el paso de la luz, lo cual ayuda a que el ambiente se vea luminoso y alegre.

Las cortinas de algodón pueden lavarse en seco cuando sea necesario, o bien, limpiarse con un cepillo para evitar que se acumule polvo en los pliegues. Para mantener los pliegues sin arrugas en las cortinas de algodón, seda o lino, plánchalas a temperatura baja pero al revés.

tipos de cortinas
Fuente: Masinformacion

Colores

Al seleccionar el color de las cortinas, piensa si deseas que éstas se mezclen con la decoración o si prefieres que llamen la atención por sí mismas. Blanco, marfil y otros colores neutros son ligeros, aireados y se funden con el espacio.

En las habitaciones donde te gustaría recibir más luz, puedes poner cortinas transparentes, ya que estas permiten que el sol se filtre.

Para mayor privacidad y un mejor control de la luz, elige cortinas que estén forradas. Sin olvidar elegir un color que te agrade, ya que las cortinas desempeñarán un papel importante en la estética general de tu habitación.

Estampados

Si tiene muebles o cubrecamas estampados, es posible que te resulte más aconsejable seleccionar cortinas lisas, sin ningún estampado. Pero si a pesar de eso quieres aportar diseños y detalles finos a la decoración de tu habitación, puedes elegir cortinas con estampados finos: como las rayas delgadas, las flores o los puntos.

cortinas estampadas
Fuente: Hoylowcost

Si tienes más consejos útiles como estos, que ayuden a saber como elegir cortinas, no dudes en dejar tus comentarios más abajo o revisar a nuestros amigos de Habitissimo, siempre entregando los mejores consejos en decoración para el hogar.

Compartir: