Las metas de toda empresa son la prevención de fraudes y la protección de activos y datos personales de los clientes. En Chile, Scotiabank reportó el mejor índice de ciberseguridad según el Security Risk Index (SRI) del 2021.
La digitalización de productos y servicios en la industria financiera ha hecho de la ciberseguridad uno de sus mayores desafíos.
Entidades financieras alrededor del mundo están destinando recursos a la investigación de esta área para construir respuestas adecuadas ante posibles incidentes.
Los objetivos son resguardar los datos personales de los clientes, prevenir fraudes y evitar ataques cibernéticos.
Entre las medidas adoptadas por el mercado bancario, se incluyen la gestión de riesgo de ataques, la implementación de controles de red para mitigar amenazas de malware y el monitoreo de seguridad de datos en tiempo real.
Estos avances en ciberseguridad permiten que las empresas reduzcan costos y mejoren su eficacia a través de procesos ágiles y reducidos que construyen confianza y tranquilidad en los clientes.
Dentro de la banca nacional, Scotiabank destaca por la implementación de iniciativas que mejoran los procesos de ejecución y protección de su sistema.
El banco ha adquirido tecnologías de punta y plataformas de ciberseguridad, como el Security Operations Center (SOC) que está conformado por especialistas que monitorean la seguridad del sistema 24/7.
El organismo también cuenta con un programa de cultura interna en ciberseguridad. Este se enfoca en cuatro riesgos: teletrabajo, gestión de contraseñas, fuga de información y phishing o fraudes cibernéticos.
Este extenso trabajo le otorgó el mejor índice de ciberseguridad en el Security Risk Index (SRI).
Trabajo con la comunidad
Por otro lado, los esfuerzos internos de la industria financiera deben ser complementados con el aprendizaje de la comunidad que los rodea. Es esencial que los usuarios reciban información sobre ciberseguridad y técnicas de protección de datos.
Nuevamente destaca el banco de origen canadiense, Scotiabank, ya que cuenta con un programa de Data Protection para la gestión de riesgos asociados a la pérdida de información.
Una de los métodos implementados por los bancos son las simulaciones de phishing o fraudes. Scotia realiza campañas anuales con el apoyo de otros actores del mercado y la supervisión de las autoridades y el regulador del sector.
Ante los recientes casos de fraudes bancarios y el uso de técnicas sofisticadas por los ciberdelincuentes, también surge la necesidad de prevenirlos.
El Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) muestra compromiso con la educación de los usuarios. Este imparte cursos para identificar estafas a los clientes de Scotia.
El objetivo del curso es entregar las herramientas necesarias para proteger la información personal, reconocer ilícitos y evitar ser víctimas de piratas informáticos. En la iniciativa han participado más de 7.500 personas, un 62% de ellas mujeres.
La casa de estudios también realiza encuentros anuales con la comunidad universitaria. El banco fue invitado al V Seminario Internacional de Ciberseguridad que realiza la UTSFM con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), como una forma de difundir avances en el control de ilícitos y despertar vocación en torno a la ciberseguridad.