El peligroso viral para aliviar la insolación que preocupa a los especialistas

Un video sobre cómo curar la insolación se ha hecho viral en la famosa plataforma TikTok, desatando polémica por la peligrosidad del acto.

Este consiste en poner un plato con agua sobre la persona ‘insolada’ y en un vaso seco poner algodón empapado con alcohol y encenderlo antes de girarlo sobre el plato.

Algunos de los registros audiovisuales ya acumulan más de 500k de reproducciones. En varios de estos se puede ver que hay consecuencias mínimas como que se derrama el agua del plato o se rompe el vaso, pero claro está que los resultados pueden ser mucho peores como que estalle el vaso produciendo cortes y quemaduras.

@mansaidea

arrancamos el año #insolada pero mis hermanos #curanderos me curaron la #insolacion ¿Te pasó alguna vez?

♬ sonido original – mansaidea

Advertencias

El presidente del Colegio Médico Regional de Valparaíso, Ignacio de la Torre, desmintió tajantemente la factibilidad del registro: ”este remedio casero es poco relevante en términos de mejoría ya que el frío que podría producir a nivel de la cabeza no dura el tiempo suficiente” afirmó.

A lo que agregó “muy por el contrario el uso de alcohol y encenderlo podría generar un accidente y quemaduras con trágicas consecuencias”, aseguró el especialista.

Por su parte el dermatólogo de la Clínica Alemana, Sebastián Andreani, agregó “lamentablemente las redes sociales desinforman y muchas veces masifican y hacen virales ciertos mitos que la verdad no tienen ninguna evidencia científica” y que confunden el manejo correcto de estas afecciones muy frecuentes en el verano, complementó.

La insolación

También conocida en el mundo de la medicina como Ictus Solar, se produce por el exceso de calor en el cuerpo producido por la prolongada exposición al sol y altas temperaturas, describe Clínica Mayo.

El médico De la Torre describió los síntomas de está enfermedad como “dolor de cabeza, desánimo, falta de fuerza muscular, enrojecimiento de la piel”.

El dermatólogo Andreani, por su parte, sugirió que en el caso de quemaduras solares de menos del 10% del cuerpo -menos de 10 palmas de extensión- se debe combatir los síntomas con agua helada y advirtió “no usar agua fría salada sacada del mar ya que muchas veces puede empeorar la situación”. Y en el caso de tener síntomas como los descritos anteriormente además de fiebre, se debe acudir a un servicio de urgencias.

Según lo descrito por el profesional del Colegio Médico, la forma correcta de aliviar la insolación es usando “compresas frías sobre la cabeza y el cuerpo, baños de agua tibia o fría”, además de hidratarse de forma abundante con bebidas a baja temperatura pero a pequeños sorbos para evitar que los afectados vomiten.

También sugirió usar medicamentos que puedan aliviar el dolor de cabeza en conjunto al uso de lociones y cremas hidratantes para el cuidado de la piel.

Compartir: