Conoce la nueva tecnología móvil de Google que medirá frecuencias cardiacas y respiratorias solo el uso de la cámara

Año a año, la compañía dueña del buscador más utilizado en el mundo, sorprende con nuevos avances que buscan mejorar nuestra calidad de vida. Hace poco presentaron una serie de modelos 3D que pueden ser vistos mediante realidad virtual, pero ahora, han anunciado un nuevo desarrollo relacionado con el ámbito de la salud.

Recientemente, Google ha anunciado que su línea de teléfonos Pixel contendrán una nueva tecnología que medirá las frecuencias cardiacas y respiratorias únicamente con la inteligencia artificial que viene incluida en sus cámaras. Durante el mes de marzo, este nuevo y prometedor avance será incluido en la aplicación de actividad física Google Fit.

En un comunicado oficial en su blog, la compañía ha manifestado que los teléfonos celulares se han vuelto una herramienta esencial en el día a día de muchas personas alrededor del mundo, gracias al uso de los buscadores, la cámara para tomar fotografías, entre otras cosas. En el caso del nuevo avance, herramientas del hardware como el micrófono, la cámara y el acelerómetro, se sumarán a la inteligencia artificial para ponerse al servicio de la salud y el bienestar de todos.

¿Cómo funciona la nueva funcionalidad de Google?

Con el conjunto de tecnologías mencionadas anteriormente, Google Fit será capaz de identificar las tonalidades de la piel con el objetivo de medir el flujo sanguíneo, todo gracias a una técnica llamada fotopletismografía. Por otra parte, para medir el ritmo de las respiraciones, los usuarios deberán pararse frente a la cámara y respirar. Con esto, la inteligencia artificial será capaz de analizar los movimientos del pecho para identificar el ritmo.

En el caso del ritmo del corazón, el usuario del teléfono deberá poner su dedo sobre la cámara trasera, con el fin de que se identifiquen los cambios en el color de la piel ocurridos en el momento que la sangre circula.

Disponibilidad en teléfonos

En el mismo comunicado mencionado anteriormente, la compañía ha mencionado que estas funciones de medición cardiaca y respiratorio estará disponible para todos los teléfonos Pixel durante el próximo mes. No obstante, se cree que esta función podría ampliarse a otros teléfonos que cuenten con el sistema Android, propiedad de Google.

Según han señalado desde Google, los teléfonos celulares cada vez cobran una mayor importancia ya que llevan herramientas útiles para la salud y el bienestar al bolsillo. Con todas estas tecnologías, el equipo de desarrolladores de aplicaciones de la empresa, está buscando como aprovechar la tecnología que ya incluyen los teléfonos, para desarrollar nuevas herramientas que mejoren la calidad de vida de las personas.

Esta función no equipara al diagnóstico profesional

toma de presión

Aunque realmente este avance signifique un gran desarrollo para el mundo, desde Google han manifestado que en ningún caso esta tecnología reemplazará a los diagnósticos que puedan hacer profesionales de la salud o aparatos más sofisticados para medir la presión arterial, la frecuencia respiratoria o la circulación de la sangre. Por el contrario, afirman que Google Fit ayudará a mantener un estilo de vida más saludable al entregar datos que pueden ser almacenados y evaluados con el tiempo.

Con esto, las personas pueden tener un registro personal de todas sus mediciones, lo que les dará una idea de como se encuentran físicamente. Si sus resultados no son muy buenos, es recomendable consultar a un médico u otro profesional de la salud.

Por último, la compañía ha explicado que para la función que mide la frecuencia de latidos por minuto, todo dependerá de factores como el tono de la piel, la iluminación y la edad del usuario. El color de su yema incidirá en el resultado que posteriormente se dará en la pantalla. Probablemente, antes de ocupar la función, se pedirá que el usuario ponga varias veces su dedo en la pantalla para determinar un estándar inicial.

Por ahora no se han dado fechas exactas de la salida al mercado de esta nueva tecnología, pero por lo que se sabe, sería dentro del próximo mes, únicamente en teléfonos Pixel, marca propia de la compañía. De todos modos, como ha ocurrido antes con otras aplicaciones, se espera que pueda llegar después a otros teléfonos de la línea Android.

Compartir: