Los mejores conciertos musicales ocurridos dentro de videojuegos

Si hay algo que las cuarentenas nos hizo añorar más que cualquier otra cosa, es el subidón único de estar en un local abarrotado escuchando música en directo. Ya se ha escrito sobre lo duro que fue el colapso de los conciertos para las bandas, pero para muchos artistas todavía había algunos escenarios esperándoles, y como resultado, hemos visto algunos de los mejores conciertos en vivo de todos los tiempos en los últimos 18 meses.

Desde Fortnite hasta Minecraft, algunos de los mayores espacios virtuales del mundo acogieron reuniones de miles de aficionados a la música. Con las puertas de los locales cerradas, muchos recurrieron a los mundos virtuales para conectarse y experimentar la alegría colectiva de la música en directo. Desde instalaciones audiovisuales artísticas hasta recreaciones de conciertos más tradicionales, he aquí una lista de algunos de los intentos más extraños y maravillosos de transformar un espacio de juego en un local de música de buena fe.

Ariana Grande (Fortnite)

Después de generar titulares y asombrar a los fans con su último concierto, la pregunta que se encontró el desarrollador de Fortnite, Epic Games, es ¿cómo superar a Travis Scott? La respuesta era sencilla: fichar a Ariana Grande. Iniciando el pre-show con una sección de skate celestial que vio a Ariana montando en una colorida autopista al estilo SSX antes de caer en un campo peludo, esta alocada y vibrante aventura virtual fue una explosión de color de principio a fin.

Al prescindir del habitual mapa de Fortnite, este nuevo mundo se sintió menos como un concierto exprimido en Fortnite, y más como si se transportara directamente a la imaginación de Ariana. Dar a un artista y a su equipo el control creativo de esta manera ayuda a que estas experiencias pasen de ser algo vagamente interesante a convertirse en uno de los mejores conciertos dentro del juego de todos los tiempos.

Desde la introducción de un parque temático repleto de minijuegos hasta la interpretación celestial de “7 Rings”, Fortnite ha vuelto a dar en el clavo. Una vez más, esta etérea fusión de arte y música se unió para crear algo totalmente único. Mientras que muchos conciertos de Roblox parecen bastante similares, Ariana Grande X Fortnite demuestra lo versátil que es el metaverso de Fortnite.

Apoyándose más en los minijuegos y en los elementos interactivos, este dulce viaje de endorfinas se sintió infinitamente más interactivo que la actuación de Travis Scott también, poniendo al jugador directamente en la experiencia. ¿El resultado? Algo que no parecía ni un juego ni un espectáculo de arena, sino algo totalmente único.

Block de Blockwest (Minecraft)

Aunque ha habido algunos intentos admirables de recrear la experiencia de ir a un concierto en casa, nada se había acercado a capturar el ambiente de un festival. Ir de un escenario a otro, la emoción de descubrir nueva música y la alegría inesperada que supone entrar y salir de varios actos y géneros es, para mí, la verdadera alegría de la música en directo.

Resulta que los organizadores del Courier Club parecen estar de acuerdo, ya que han intentado recrear en Minecraft el festival de música más importante de Texas, el South By Southwest. Con el acertado nombre de Block By Blockwest, este evento de Minecraft retransmitido en directo permitió a los fans saltar entre diferentes servidores para ver una gran cantidad de bandas increíbles. Desde Nothing Nowhere hasta Fever 333, pasando por Citizen, IDLES y Pussy Riot, el cartel era realmente bueno.

Mientras que algunas bandas se ciñeron al clásico conjunto de temas de estudio, los verdaderos ganadores aquí fueron las actuaciones que empalmaron el audio preexistente de las actuaciones en directo con algunas charlas específicamente grabadas para el espectáculo. Desde el alegre alt-rock de Against the Current, que puso a las masas en pie, hasta la energía desenfrenada de Fever 333, estas actuaciones fueron las que más se acercaron a la emoción de la música en vivo en un espacio virtual.

Astronómico de Travis Scott (Fortnite)

Reconozcámoslo, nadie monta un espectáculo virtual mejor que el equipo de Fortnite. Transformando el último álbum de Travis Scott en una experiencia audiovisual asombrosa, el extenso mapa de battle royale del juego se convierte en la mayor fiesta que jamás hayas visto. Una vez más, con un Travis Scott del tamaño de Godzilla, un modelo brillantemente animado de Travis lo ve bailando alrededor del centro del mapa, a horcajadas en la playa y pisando fuerte en un montón de islas como una especie de semidiós de la barra.

Como la mayoría de los espectáculos de esta lista, no hay nada de directo en esta actuación musical. Desde el flujo pregrabado, pero similar al de un DJ, hasta las voces limpias y chillonas del estudio, asistir a “Astronomical” se sintió menos como un concierto y más como un extra en un video musical increíblemente genial.

Aunque estos increíbles eventos artísticos nunca se sentirán realmente como un concierto, lo que Fortnite consiguió aquí hizo que el mundo entero prestara atención. Como pieza de arte audiovisual, es un éxito rotundo -y con el set de nueve minutos de Travis fluyendo de forma experta entre versos de sus mayores éxitos y terminando con el rapero a horcajadas en la luna- demuestra que realmente no hay fiesta como una fiesta de Fortnite, y ayudó a Epic Games a erigirse realmente como un anfitrión con visión de futuro cuando se trata de hacer los mejores conciertos dentro del juego.

Royal Blood (Roblox)

Apareciendo a mitad de la ceremonia anual de premios de Roblox, The Blocky’s, el dúo de Brighton impulsado por el groove trajo algo de rock’n’roll sucio y sin emociones a Roblox. Aunque puede faltar la pompa y la ceremonia de algunos de los escaparates virtuales más elegantes y completamente animados, ésta es una de las pocas actuaciones genuinamente en vivo que adornan un videojuego. Sólo por eso, el juego podría ocupar un lugar destacado en esta lista de los mejores conciertos dentro de un juego.

Mientras que la mayoría de los grupos hacen que los desarrolladores de juegos animen sus avatares con las versiones de estudio de sus temas (véase casi todas las demás actuaciones de esta lista), este dúo de riffy llevó a un videojuego una actuación de rock en directo impecable. ¿Y lo mejor? No sólo lo petaron, sino que además introdujeron a toda una nueva generación en la música de guitarra en vivo en el proceso. Todos salimos ganando, ¿verdad?

Lil Nas X (Roblox)

Con Roblox, que atrae a la friolera de 33 millones de usuarios diarios, era sólo cuestión de tiempo que la plataforma de creación para niños empezara a acoger a auténticas megaestrellas. ¿La más famosa de todas? Lil Nas X.

Para la primera actuación en un videojuego del rapero viral, Lil Nas X y Roblox sacaron todo lo que tenían que sacar. En una actuación literalmente más grande que la vida, un gigantesco Lil Nas X capturado en movimiento se alzaba por encima de legiones de sus adorados fans, mientras un intrincado mundo de fantasía se deformaba para adaptarse a los temas de cada canción que interpretaba. Dado que la edad media de un jugador de Roblox es de unos 10 años, no es de extrañar que no hubiera una recreación llena de sudor y látex de la canción “Montero (Call Me By Your Name)”, cargada de sexo.

Sin embargo, a pesar de ser un asunto más moderado y claramente más infantil que el Lil Nas X al que estamos acostumbrados, su debut en el mundo de los videojuegos fue un enorme éxito. Gracias al deleite de sus fans más jóvenes, su actuación del sábado fue tan buena que la sensación del hip-hop ofreció el mismo bis el domingo, permitiendo a los fans disfrutar de nuevo de uno de los mejores conciertos dentro del juego si se lo perdieron la primera vez.

Gracias a sus brillantes animaciones, su divertida lista de canciones y su impresionante variedad visual, la residencia de Lil Nas X en Roblox fue una auténtica pasada. Que tomen nota otros artistas: así es como se hace.

Hospitality In The Void/ On the Grid (Minecraft)

En los tiempos pasados, una de mis cosas favoritas era desahogarme en una noche de DNB: llenas de espectáculos de luces estelares, bajos potentes y más de un Gary de ojos saltones, las noches de drum and bass representan algunos de los mejores aspectos de la cultura de club. Hospital Records se lleva la corona de organizar los mayores y mejores eventos de DNB en el Reino Unido, y durante el cierre decidieron llevar el bajo a la manzana.

Me refiero, por supuesto, a Minecraft. Con la celebración de no una, sino dos raves de aspecto retro, estos festivales de Minecraft permitieron a los ravers disfrutar de algunos sets de subwoofer de la talla de S.P.Y y London Elektricity.

Ver a cientos de jugadores arremolinarse en torno a un gigantesco local de rave con forma de bloque fue totalmente extraño, pero sorprendentemente reconfortante. Gracias a los excelentes comentarios de Tony (también conocido como el propietario de Hospital Records, London Elektricity) y a un vestíbulo que rezumaba un ambiente alegre y amistoso, fue lo más parecido a una buena noche a este lado del encierro.

Aunque estamos deseando volver a ver caras de asco y bajos que sacuden los intestinos en el club, definitivamente hay algo que decir sobre el rave sin que un tipo te engulla el zapato en la zona de fumadores.

KoRn (Adventure Quest 3D)

Cuando los reyes del nu-metal de los noventa, KoRn, se subieron al carro de los conciertos virtuales en 2019, eligieron un local virtual de aspecto adecuadamente extraño y turbio: Adventure Quest 3D. Si bien este MMO de nicho y de aspecto cuadriculado carece del estilo visual o la grandiosidad de Fortnite, la actuación de KoRn en Adventure Quest transformó de forma inteligente un pegajoso mosh pit en una mazmorra de MMO.

Mientras el quinteto de Jonathon Davis hacía mímica con versiones pregrabadas de clásicos como “Freak On A Leash”, miles de jugadores que emitían en el mosh pit medieval se encontraron enviando a algunos freaks muy literales a los que los mensajes de texto revelaban que estaban “fuera de su correa”.

Vale, puede que no haya sido el colmo de la sofisticación musical o de los juegos, pero al fin y al cabo estamos hablando de KoRn. Cada una de las canciones de la banda inspiraba un combate contra un jefe de temática libre, por lo que este enfoque basado en mazmorras ofrecía un giro interactivo realmente único en el concierto para jugadores, aunque no esté a la altura de los mejores conciertos de hoy en día.

Es cierto que la falta de grabaciones en directo de una banda “de verdad” era una pena, pero el concepto de mazmorra y concierto era divertido y totalmente interactivo. Sin embargo, ¿no tener un enemigo que te drena la salud al ritmo de ‘Got the Life? Imperdonable.

Compartir: