La empresa chilena de tecnología alimentaria NotCo ha alcanzado el estatus de unicornio, tras su última ronda de Serie D de 235 millones de dólares, repleta de estrellas. La ronda, liderada por Tiger Global, contó con la participación de los atletas de renombre mundial Lewis Hamilton y Roger Federer, que se mostraron ávidos de los productos vegetales de la empresa, basados en la inteligencia artificial. NotCo afirma que los fondos se utilizarán para expandirse a nivel mundial, duplicar el mercado estadounidense y ampliar su tecnología.
NotCo, la empresa chilena de tecnología alimentaria que elabora alternativas a base de plantas utilizando la IA, ha anunciado una ronda de Serie D de 235 dólares. Esto eleva la valoración de la empresa a 1.500 millones de dólares, convirtiéndola en la primera empresa chilena en alcanzar el estatus de unicornio. La serie D ha sido liderada por la firma de inversión estadounidense Tiger Global, a la que se han unido ZOMA Lab y DFJ Growth Fund.
Cabe destacar que el campeón británico de F1 Lewis Hamilton, la leyenda del tenis Roger Federer y el músico y DJ Questlove también invirtieron en NotCo. También participaron inversores ya existentes, como el brazo inversor del fundador de Amazon, Jeff Bezos, Bezos Expeditions, Future Positive y L Catterton, entre otros.
La noticia llega poco después de que el CEO y cofundador de la startup, Matias Muchnick, pusiera sus miras en convertir su empresa en un unicornio a principios de este año, en marzo.
Ampliación de la IA patentada de NotCo
NotCo afirma que los fondos ayudarán a ampliar y mejorar Giuseppe, la plataforma de IA patentada de la empresa. Giuseppe utiliza algoritmos de aprendizaje automático para buscar los mejores sustitutos vegetales de las proteínas animales. Está detrás de la gama de leche, mayonesa, helados y hamburguesas veganas de NotCo, y es la razón por la que su lista de ingredientes incluye plantas únicas como la col y el zumo de piña.
«Nuestra I.A. patentada nos da una ventaja competitiva importante gracias a la rapidez y precisión con la que somos capaces de desarrollar y sacar nuevos productos al mercado», comentó Muchnick.
Con la ampliación de Giuseppe, NotCo planea desbloquear nuevas categorías de productos, creando más alternativas a los productos animales. Afirma ser la única empresa que, hasta ahora, aborda simultáneamente las tres categorías de productos animales: leche, huevos y carne.
«Todos compartimos la misma visión de la capacidad de Giuseppe para catapultar los alimentos de origen vegetal hacia la adopción generalizada a un ritmo rápido, centrándose en el sabor, la sostenibilidad y la infiltración de múltiples categorías a la vez», dijo el director general.
Lanzamiento en Europa y Asia
El nuevo capital también ayudará a NotCo a expandirse internacionalmente. Entró en el mercado estadounidense el año pasado y ahora planea llevar sus productos a Europa y Asia. El próximo lanzamiento de NotCo será en México y se expandirá «rápidamente» a más zonas geográficas en los próximos meses.
En la actualidad, la empresa opera en cinco países, entre ellos Brasil, Argentina, Chile y Colombia, tanto en el canal minorista como en el de restauración. En Estados Unidos, NotCo ha lanzado su gama de productos alternativos a los lácteos, pero aún no ha lanzado sus otros análogos a los huevos o la carne. Ahora tiene previsto hacerlo y seguir ampliando sus puntos de venta a más de 8.000 establecimientos minoristas en el país.
El inversor principal de la serie D, Tiger Global, cree que NotCo está bien posicionada para convertirse en un líder mundial en tecnología alimentaria, lo que sitúa a la marca en el mismo rango que nombres como Beyond Meat e Impossible Foods, especialmente a medida que más consumidores se pasan a las alternativas basadas en plantas. En los Estados Unidos, el 92% de los que compraron por primera vez alternativas basadas en plantas durante la pandemia dijeron que planean hacer de sus nuevas compras un hábito a largo plazo.
«NotCo ha creado productos alimentarios de origen vegetal de primera clase que están ganando rápidamente cuota de mercado», dijo Scott Shleifer, socio de Tiger Global.
«Estamos encantados de asociarnos con Matías y su equipo. Esperamos que la continua innovación de productos y la expansión en nuevas geografías y categorías de alimentos impulsen un crecimiento elevado y sostenible en los próximos años.»