¿Por qué un depósito a plazo es más conveniente que ahorrar?

Dentro de la disyuntiva sobre si es más preciso ahorrar que invertir, los depósitos a plazo son la opción más rentable y segura que puedes tomar.

Cuando tienes en tus manos algún dinero extra quizá te has planteado la pregunta sobre si es mejor ahorrarlo o invertirlo, interrogante que se ha acrecentado en los usuarios en el actual contexto de inflación global que estamos viviendo.

Ambas opciones resultan ser un actuar válido para sobrellevar la crisis, ya que ambas tienen sus pros y contras y depende cuáles son tus intereses y objetivos como inversionista. Sin embargo, en el mayor de los casos el camino más viable es la inversión de tu capital.

Una vez que ya tomaste la decisión de emplear tu dinero te preguntarás ¿En dónde me conviene invertir? ¿Qué opción resulta segura y me garantiza obtener ganancias a futuro? ¿Qué ventajas voy a tener en comparación al ahorro?

La opción más acertada

Como mencionamos anteriormente, el dónde querer invertir depende única y exclusivamente de tu perfil de inversionista: cuánto estás dispuesto a arriesgar, cuánto estás dispuesto a esperar, qué nivel de rentabilidad buscas y cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo.

La alternativa que resulta eficiente y favorable para cualquier tipo de inversionista, y por la cual más se opta, son los depósitos a plazo fijo.

Los depósitos a plazo consisten en entregar un monto de dinero a cualquier institución financiera como MercadosEnLínea.cl, la cual se retendrá por un período de tiempo determinado y acordado previamente a realizar la provisión. De esta forma tu capital efectuado estará guardado y generará intereses y ganancias mensuales o anuales durante ese plazo.

Es una opción segura ya que se te garantiza la devolución de tu dinero al final del periodo (además de los intereses que se te entregarán) y sumamente transparente, ya que todos los montos se establecen previo a realizar la inversión.

Ventajas y desventajas por sobre el ahorro

Como establecimos, la principal ventaja es el nulo riesgo al que está sujeto tu dinero, desde un principio conocerás la rentabilidad que obtendrás durante el tiempo en que este esté retenido por una persona jurídica y se te asegura la devolución total. Además que los montos acordados no se ven afectados por la fluctuación y volatilidad constante del mercado.

Debido a sus grandes tasas los depósitos a plazo son un gran incentivo al ahorro, ya que es una manera eficiente de salvaguardar tus ingresos y en las que estos no pierden su valor. Dicha característica se diferencia de mantener dinero en una cuenta corriente, donde el valor de este se ve reducido constantemente, sobre todo en períodos de inflación.

Sin embargo, una de las desventajas de esta herramienta de inversión es que tu dinero queda inamovible durante un largo plazo, frecuentemente. Este problema de flexibilidad se contrasta con la posibilidad de retiro fácil que te entrega una cuenta de ahorro, donde puedes sacar tu dinero cuando te apetezca.

Sin duda alguna los depósitos a plazo resultan una opción de ahorro e inversión segura, dado la crisis de inflación global es la elección más conveniente y que te permitirá mantener tu dinero a salvo para que no pierda su valor.

Si estás interesado te recomendamos que cotices correctamente las distintas formas de hacer un depósito a plazo fijo, ya que todo varía según la institución financiera en la que quieras meter tus ingresos. Además, revisa la posibilidad de depositar en UF, ya que esta unidad se adapta según el IPC, por lo cual puede ser más conveniente en época de crisis.

Compartir: