En una iniciativa histórica para mejorar el acceso a los servicios tributarios, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) han firmado un convenio que permitirá a los contribuyentes realizar solicitudes de atención en un total de 26 sucursales de ChileAtiende distribuidas en 13 regiones del país. Este acuerdo es particularmente significativo para aquellas personas que enfrentan obstáculos digitales, como la falta de acceso a internet o la dificultad para utilizar plataformas digitales, asegurando que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a la ayuda que necesitan en sus gestiones tributarias.
La firma del convenio tuvo lugar en la sucursal de ChileAtiende en Independencia, donde Juan José Cárcamo Hemmelmann, director nacional del IPS, y Ricardo Pizarro Alfaro, defensor nacional de la Dedecon, resaltaron la importancia de esta alianza para las MiPymes y los contribuyentes en general. La Defensoría del Contribuyente, que anteriormente solo ofrecía sus servicios a través de su página web, ahora estará al alcance de las personas en su comunidad, facilitando el acceso a información y asistencia directa en la resolución de problemas relacionados con el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Esta colaboración no solo busca aumentar la accesibilidad a los servicios tributarios, sino también potenciar el derecho de los ciudadanos a recibir apoyo del Estado en materia fiscal. Según las autoridades, la creación de esta red de sucursales permitirá que muchas personas, incluyendo a aquellas que residen en localidades remotas, puedan solicitar asistencia tributaria de manera fácil y rápida. Esto representa un importante paso hacia la inclusión social y digital en el contexto tributario.
Los contribuyentes interesados en acceder a este nuevo servicio podrán hacerlo a través de ejecutivos de ChileAtiende que ingresarán sus solicitudes mencionando los datos de contacto y la consulta requerida. Una vez procesada la solicitud, la Defensoría contactará al solicitante en un plazo de 5 días hábiles, ya sea por correo electrónico o telefónicamente. Para aquellos que no tengan acceso a internet, tendrán la opción de consultar el estado de su solicitud directamente en la oficina donde comenzaron el proceso.
Las sucursales habilitadas para ofrecer estos servicios se encuentran en diversas regiones del país, incluyendo la Región Metropolitana donde se destacan las oficinas de Alameda, Providencia, Independencia, La Florida y Melipilla. Así mismo, se extiende el servicio a otras regiones como Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Este convenio representa no solo un avance en la modernización de la atención tributaria en Chile, sino también un compromiso continuo con la ciudadanía para garantizar que todos tengan un acceso equitativo a los recursos estatales.