Si eres racista no eres un autentico fan de Star Wars

Si eres racista no eres un autentico fan de Star Wars

La actriz Moses Ingram ha sufrido el ataque racista en redes sociales por su papel en Obi-Wan Kenobi, pero ¿por qué hay una base de fans de Star Wars tan tóxica?

Las series de Star Wars se han convertido en un contenido esencial de Disney+, con una gran cantidad de producción de series tanto de animación como de acción real. Obi-Wan Kenobi, la ultima serie de acción real estrenada en la plataforma ha traído de regreso a Ewan McGregor y a Hayden Christensen, como el maestro Jedi, Obi Wan Kenobi y el siniestro Darth Vader respectivamente, batiendo récords de audiencia en la plataforma que ha falta de cifras oficiales, ha sido confirmada por Disney +, como el estreno más visto a nivel mundial de una serie original de la plataforma de streaming, según las horas de visionado acumuladas en su primer fin de semana. Un récord que hasta ahora ostentaba Loki de Marvel Studios

Desafortunadamente, no todas son buenas noticias para la serie, que ha visto su éxito empañado debido a que una pequeña base de fans de la franquicias ha lanzado ataques racistas hacia el personaje de Moses Ingram, Reva, también conocida como la tercera hermana de los inquisidores, personaje que trabaja para Darth Vader con la única misión de acabar con los Jedi. Aunque tiene una fijación especial por Obi-Wan, no sabemos si es por mandato del lord Sith o por algo del pasado, podría ser una de las niñas del templo Jedi que escaparon a la orden 66.

La actriz recurrió a las redes sociales para hablar sobre algunos de los comentarios racistas que recibió y sobre el impacto que tuvieron en ella. Lucasfilm usó la cuenta oficial de Twitter de Star Wars para apoyarla «Hay más de 20 millones de especies inteligentes en la galaxia de Star Wars, no elijas ser racista», tuitearon. McGregor también salió en defensa de su compañera de reparto con un vídeo en redes sociales «Si le estás enviando mensajes racistas, en mi opinión no eres un fan de Star Wars», dijo el actor, e insistió. «Estoy totalmente de acuerdo con Moses».

@starwars.videos Disgusting #starwarsfan #starwars #obiwankenobi #ewanmcgregor #reva #mosesingram ♬ original sound – Star Wars

Es increíble ver que en el universo de Star Wars, en el que la diversidad de especies, razas y religiones es algo normal, que estemos hablando una vez más de la toxicidad de una pequeña parte del fandom, porque ese tipo de fan no representa a todos los fans de Star Wars.

El fandom de Star Wars siempre ha estado dividido

El fandom de Star Wars siempre ha estado dividido. Incluso el mismo George Lucas tuvo que lidiar con los fans cuando lanzó las ediciones especiales, haciendo cambios en las películas que habían sido parte de tantas infancias y que clamaron «George Lucas violó nuestra infancia».

«En Internet, todos esos mismos tipos que se quejan de que hice un cambio están cambiando por completo la película», se quejó Lucas en una entrevista con The Guardian. «Bien. Pero mi película, con mi nombre, que dice que lo hice, tiene que ser como yo quiero». Esta guerra entre los fans y George Lucas inspiró el documental The People vs George Lucas.

the people vs George Lucas

El argumento de Lucas apunta a un problema importante en la base de fans de Star Wars; debido a que los fans están profundamente comprometidos con la franquicia, sienten un profundo sentido de propiedad. Irónicamente, esta es una de las principales razones por las que la franquicia ha tenido tanto éxito desde su creación, especialmente por su formato transmedia que anima a los espectadores a sumergirse en la historia, establecer conexiones narrativas entre distintos formatos y cuestionar e interpretar todo lo que leen. Sin embargo, la adquisición de Star Wars por parte de Disney en 2012, no pudo empezar peor cuando el estudio tomó la polémica decisión de calificar el antiguo Universo Expandido de Star Wars como no canónico (o «Leyendas»), un acto que sirvió para reivindicar de quién era la franquicia ahora.

Una historia de Racismo y Sexismo

Star Wars no siempre ha manejado los problemas de raza con la debida sensibilidad, tanto la primera trilogía como las precuelas no contaron con demasiada representación, otros ejemplos son los Ming Po, una raza menor en Star Wars: The Clone Wars, que fueron muy criticados y las precuelas incluyeron una raza conocida como los neimoidianos que se basaron en viejos «Peligro amarillo». Dado este contexto, no sorprende que una pequeña parte de la base de fans hayan demostrado ser extremadamente racista.

Kelly Marie Tran da su opinión sobre un posible regreso a Star Wars
Kelly Marie Tran como Rose Tico

Esto se hizo más visible cuando Kelly Marie Tran fue elegida para el papel de Rose Tico en Star Wars: Los últimos Jedi , la cual experimentó una reacción violenta que finalmente la obligó a abandonar las redes sociales. Rian Johnson, director de esta entrega, mostró su enfado en redes sociales por el ataque a su actriz, llamándolos «tontos falsos ***» por lo que algunos justificaron sus acciones, alegando que en realidad solo objetaban por la calidad de la película o la actuación de la actriz, y así evitaban reconocer los comentarios racistas que se estaban haciendo.

En casos como este, es probable que el problema de la franquicia sea más profundo. Esta minoría de trolls intuye que Star Wars ya no está dirigida directamente a ellos, y reconoce la presencia de personajes que no se parecen a ellos como una indicación de que la franquicia está tratando de llegar a una base mucho más amplia. La reacción racista es, por lo tanto, un intento de frenar a Star Wars, de conformar toda la franquicia a su imagen. Seguramente hay una sensación de ironía en que es exactamente el tipo de enfoque que el propio Emperador Palpatine aprobaría.

¿Cómo debe enfrentarse a esta situación la franquicia?

Tras el estreno de la serie Obi-Wan Kenobi la situación vivida por Kelly Marie Tran, se volvió a repetir cuando un pequeño número de fans ataco a la actriz que interpreta a Reva en la serie. Sin embargo, Lucasfilm está respondiendo con mucha más fuerza a los fans tóxicos que atacan a Moses Ingram que a los que atacaron en su momento a Kelly Marie Tran en Star Wars: Los últimos Jedi.

En ese caso anterior, Lucasfilm pareció ceder ante la reacción violenta, con el personaje de Tran, Rose Tico, marginado al personaje en Star Wars: El ascenso de Skywalker; tan solo apareció 76 segundos en la película. Pero Ingram ciertamente cuenta con el firme apoyo de Lucasfilm, lo que sugiere que la compañía finalmente ha decidido tomar una posición. Las declaraciones hechas en las redes sociales claramente han sido un intento de avergonzar a estos fans tóxicos y llamar a la base de fans más amplia para que se una contra ellos.

El enfoque de Star Wars sobre el canon también parece estar cambiando un poco, tal vez en un intento de alejarse de una confrontación más amplia sobre la propiedad. En las redes sociales, los miembros de Lucasfilm Story Group han comenzado a referirse a la famosa cita de Obi-Wan en El Retorno del Jedi al discutir qué es canon y qué no lo es; «muchas de las verdades que aceptamos dependen bastante de nuestro punto de vista». Ahora se alienta a los fans a implementar lo que a veces se llama «canon principal» para reconciliar los problemas de continuidad o incluso para incorporar sus historias favoritas de Leyendas en la línea de tiempo.

star wars episodio vi retorno jedi

Star Wars no es la única franquicia en tener una base de fans dividida, a veces tóxica;  pero llama más la atención particularmente por su gran masa de fans. La triste verdad es que siempre habrá una minoría de fans tóxicos, incluidos los racistas. Lucasfilm ha decidido no mirar hacia otro lado y enfrentarse a ellos, dejándoles saber que sin son racistas no son auténticos fans de Star Wars, una franquicia que mira hacía la diversidad y que todo el mundo se sienta representado.

Te recomendamos

Published at Fri, 03 Jun 2022 18:00:06 +0000

Compartir: