5 consejos de mantenimiento del auto para convertirte en un verdadero mecánico

Realizar el mantenimiento del auto y convertirse en un mecánico de autos son dos cosas totalmente diferentes. 

Algunas personas saben cambiar el aceite, rotar los neumáticos y comprobar los líquidos, pero eso no las convierte en mecánicos de vehículos ni mucho menos. Si quieres conocer mejor tu auto y ahorrar un poco de dinero en el proceso, deberías aprender a realizar estas cinco tareas de mantenimiento del auto.

1. Aprende a comprobar la presión de los neumáticos

Una de las cosas más fáciles que puedes hacer por tu auto es conocer la salud de tus neumáticos. La mayoría de las gasolineras tienen una bomba de aire por la que pagas, que a menudo incluye un medidor de presión de neumáticos incorporado. Utilizando el manual del propietario o el diagrama que se encuentra en el interior de la puerta del conductor, puedes comprobar la presión de los neumáticos y saber si están bien inflados.

2. El cambio de las escobillas del limpiaparabrisas es una tarea sencilla de mantenimiento del auto

Si enciendes los limpiaparabrisas y salen rayas, es hora de cambiar las escobillas. Muchos expertos recomiendan cambiar estas escobillas cada primavera y otoño para asegurarse de tener unas escobillas nuevas todo el año. Encuentra las escobillas adecuadas en una tienda especializada de repuestos y sigue las instrucciones del paquete. Un buen lugar donde comprar es Repuestodo

3. Deja de gastar dinero en cambios de aceite; conviértelo en una actividad de bricolaje

Revisar los neumáticos y cambiar las escobillas del limpiaparabrisas no es algo que te ensucie demasiado, pero realizar un cambio de aceite sí. 

Se recomienda cambiar el aceite cada 8.000 a 12.000 kilómetros y sustituir el filtro de aceite al mismo tiempo. Necesitas un cubo de recogida y el aceite adecuado. Si no estás seguro de cómo realizar este elemento de mantenimiento del auto, sólo tienes que ver el siguiente video:

4. Da vuelta a los neumáticos, es hora de rotarlos

Debes rotar tus neumáticos. Esta actividad alarga la vida de tus neumáticos y permite que se desgasten de forma más uniforme. Esta tarea de mantenimiento del auto es tan sencilla como saber qué neumático debe ir donde y moverlos. Deberás tener un buen gato, un juego de soportes para gatos y las herramientas adecuadas, pero puedes ahorrar algo de dinero y cuidar tu auto cuando rotas los neumáticos tú mismo.

5. ¿Es el encerado de tu auto un elemento de mantenimiento?

Sí, lo es. De hecho, Bridgestone recomienda encerar el auto cada seis meses para mantener su mejor aspecto. La cera ayuda a proteger la pintura y a evitar la posibilidad de que su auto se oxide debido a los restos de la carretera que se desprenden de la pintura. Se trata de un elemento del cuidado del auto fácil de manejar en la entrada de tu casa.

¿Cómo puedo saber más sobre mi auto?

Una de las mejores maneras de aprender sobre el auto que conduces para entender el mantenimiento regular necesario es leer el manual del propietario. Aunque pueda parecer aburrido, es lo primero que debes hacer antes de intentar cualquier actividad de mantenimiento.

¿Debe todo el mundo intentar las actividades básicas de mantenimiento del auto?

No hay nada malo en entender tu auto y estar un poco más en sintonía con él. Obviamente puedes dejar la tarea de mantener tu vehículo en manos expertas cuando estás un poco más ocupado, pero algunas personas encuentran que trabajar en el auto, incluso en las cosas más fáciles, es calmante y relajante. 

Además, algunas personas no se sienten precisamente capacitadas cuando se trata de autos. Si eres un novato y quieres aprender a realizar algunas de las tareas sencillas de mantenimiento del auto, pídele a un amigo que te enseñe a hacer cosas como cambiar el aceite, comprobar los líquidos y rotar los neumáticos. Te sorprenderá lo mucho que aprenderás y lo que querrás intentar una vez que te hayas ensuciado las manos.

Compartir: