Desde Automática y Regulación S.A., señalan que la nueva normativa permitirá que el Ministerio de Transporte curse multas a conductores mediante el uso de una red automatizada de cámaras.
“Esta es una ley que los que nos dedicamos al rubro de la seguridad vial estábamos esperando con ansias”, relata Alfonso Moral, Gerente General de Automática y Regulación S.A. (Auter), empresa experta en semáforos y otros dispositivos viales.
Y es que no es para menos. La nueva ley que creará el nuevo Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) ya es una realidad, ya que fue aprobada por el congreso recientemente.
¿Qué promete la Ley CATI? Gracias a esta nueva normativa impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en Chile se implementará un sistema de fiscalización automatizado de exceso de velocidad para vehículos motorizados.
Tras nueve años de discusión, actualmente la ley ya está lista para ser promulgada y promete mejorar la seguridad vial chilena. Recordemos que hoy en día, cerca del 30% de las muertes en accidentes de tránsito ocurren por exceso de velocidad.
Desde Auter, comentan qué alcances tendrá esta nueva legislación y qué impacto tendrá en nuestro país.
¿Qué es la Ley CATI?
Según lo señalado por la cartera a cargo, la normativa consta de la instalación de grupos de cámaras situadas en puntos estratégicos de las ciudades, es decir, en donde ocurre la mayor cantidad de accidentes.
Al igual que lo que ocurre hoy en día, la ubicación de estos equipos estará debidamente señalizada para que los conductores: “En varios puntos de la capital existen las denominadas Zonas de Control Fotográfico, las que están señalizadas mediante carteles. Eso sí, ahora el número de infracciones a fiscalizar se incrementará”, señalan desde Auter.
El sentido de esta ley no es la generación de más multas, por lo que los conductores tendrán toda la información para que no cometan infracciones. Pero, en el caso de cometerlas, se les notificará en plazo de 15 días hábiles.
¿Qué infracciones serán fiscalizadas?
A partir de la promulgación de la ley, el MTT tendrá la facultad de cursar multas mediante el uso de cámaras cuando sucedan las siguientes infracciones:
- Un conductor circule a exceso de velocidad.
- Un conductor se salte una luz roja.
- No se respeten las vías exclusivas para transporte público.
- Se omita la restricción vehicular dictada en zonas con alto volumen de contaminación.
Desde Auter señalan que el impacto de la Ley CATI tendrá lugar en varios ámbitos. Por un lado, desde ahora el personal público que estaba destinado a cursar este tipo de infracciones podrá ser destinado a otras tareas.
Por otra parte, existirá una mayor eficacia al momento de detectar las faltas, motivando a la disminución de accidentes de tránsito y las muertes asociadas a ellos. Los conductores, al verse vigilados constantemente, sentirán la presión de no incurrir en infracciones.
Así ha ocurrido en otros países que han implementado leyes similares a la chilena, en donde se han reducido cerca del 40% de las muertes por siniestros viales. Ejemplar es el caso de Francia, cuyas autoridades establecen que el 80% de la reducción del número de fallecidos se debe a la instalación de sistemas automatizados de fiscalización.

Auter y la efectividad de los fotorradares
Las cámaras a utilizar en las intersecciones que contemplará la nueva ley no son aparatos comunes. Se trata de fotorradares, sistemas capaces de inspeccionar una gran cantidad de vehículos a la vez de manera eficiente.
Gracias a su alta tecnología, son capaces de capturar más de 250 imágenes por segundo y calcular de manera muy precisa a la velocidad que circula un automóvil. Con ello, cada vez que un vehículo supere la velocidad máxima será capaz de establecer los km/h y obtener una captura de la patente.
“Los fotorradares son muy precisos para medir la velocidad de un auto, pero también cuando este no respeta un semáforo. Actualmente, en Auter contamos con radares que utilizan una tecnología capaz de analizar la conducta de varios vehículos a la vez, permitiendo controlar intersecciones muy transitadas”, explica Alfonso Moral.