Gracias a la pandemia, la tecnología se ha transformado en la gran aliada para el funcionamiento de la industria. El especialista del área, Danyelo Oteiza comparte información sobre lo que se necesita para fortalecer y proliferar las ventas sin contacto físico.
Existe una nueva forma de gestionar las propiedades en este contexto de pandemia mundial y distanciamiento social. La llegada de la tecnología al rubro en Chile se ha acelerado nos cuenta el asesor inmobiliario Danyelo Oteiza Aguirre.
El experto explica además, que dejando de lado el tamaño que tenga una empresa o inmobiliaria, los emprendedores deben superar 7 pasos para digitalizar sus procesos de la mejor forma.
Paso 1: Concientización
“Si no estás en Google, no existes. El 90 % de las búsquedas se realizan a través de él”, enuncia Danyelo Oteiza Aguirre.
Sólo en el año 2019, el 85 % del total de accesos a internet en Chile, se realizó desde un aparato móvil, según la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
El mundo digital y su relevancia
Esto permite vislumbrar la importancia que tiene el mundo digital para el éxito de un negocio, sobre todo el mercado inmobiliario que tiene una diversidad de servicios y opciones online.
Por eso, en este primer paso, es relevante que todos los integrantes de la empresa comprendan el valor de esta transformación virtual, y conozcan los beneficios económicos que conseguirán.
Paso 2: Búsqueda de oportunidades e investigación
Es imprescindible que las PyMES nacionales sepan que en términos de posesión de celulares y uso de internet, Chile está muy bien posicionado, y usar esto a su favor. Entonces, añade Danyelo Oteiza Aguirre, es aconsejable invertir en esta área y conseguir lo necesario para competir con ventaja.
Teniendo en cuenta la cultura, modelo de negocios y habilidades de la empresa, en este segundo paso, los emprendedores podrán realizar una transformación hacia lo digital según sus propios requerimientos.
Paso 3: Capacitación en competencias digitales
Entendiendo el posicionamiento digital que existe en Chile, y que cada vez crece más y más, los emprendedores y actores del mercado inmobiliario tienen una oportunidad de reactivar sus lineamientos de negocio.
“Si cuentas con las plataformas tecnológicas y comunicacionales acorde a tu público y tu rubro, tu empresa tendrá más opciones de destacar”.
─Danyelo Oteiza.
Alcanzando esta base, la empresa podrá dar pie al tercer paso, que consiste en capacitar de manera óptima a todos los trabajadores para que se manejen con soltura al momento de utilizar las herramientas recién estrenadas.
Paso 4: Estrategia digital
Considerando que la venta, compra y arriendo de conjuntos habitacionales compromete grandes sumas de dinero, el rubro inmobiliario es propiamente complejo.
«La confianza es un eje sustancial, por lo tanto, las inmobiliarias deben fortalecer este valor mediante sus plataformas virtuales. Para ello es primordial contar con asesores en línea, que respondan, aclaren dudas y den recorridos virtuales a los clientes», recalca el experto Danyelo Oteiza Aguirre.
Con estos canales de comunicación vinculados a la conexión instantánea con su público, se desarrolla una estrategia digital que responda a objetivos propios.
Así, en esta cuarta fase, la empresa tendrá madurez para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento mediante el marketing online.
Paso 5: Nueva visión
Desde la perspectiva del experto, tener presencia en línea y entregar este servicio, vincula a la empresa con el cliente, aumentando el nivel de confianza.
“En el mercado del desarrollo inmobiliario, si alguien confía en ti para que le vendas o le construyas la casa que habitará con su familia, es muy importante que sienta la seguridad de que te esfuerzas por darle el mejor servicio”, sentencia Danyelo Oteiza.
Gestionando la transformación digital y el alineamiento del equipo en torno al nuevo perfil de la empresa, es que se establece la nueva visión de la PyME.
Paso 6: Evaluación de tecnologías y estrategias
Además de la digitalización y que cada asesor se preocupe de seguir todo el proceso de post venta, con el fin de prevenir demoras sin justificación y garantizar la satisfacción de los clientes. Es importante contar con espacios de videollamadas.
Evaluando éste y todos los recursos utilizados, en esta sexta fase se pueden distinguir cuáles son las herramientas tecnológicas y estrategias que producen mayores beneficios para la organización.
Paso 7: Implementación de oportunidades detectadas
“Mientras más personas te conozcan en internet por tu excelente calidad de servicio, honestidad y los valores que te identifiquen como emprendedor, más fuerza tendrá tu negocio, más amplio será tu círculo y más posibilidades de tener más clientes tendrá tu marca”, asegura Danyelo Oteiza Aguirre.
En este último paso, es recomendable analizar e implementar las oportunidades de mejoría que se han detectado en todo el cambio y transformación hacia lo digital, para asegurar el éxito del mismo.
“Para alcanzar un nivel de crecimiento y madurez tecnológica, se necesita un detallado y cuidadoso plan de desarrollo digital, que debe ser analizado constantemente junto con los resultados obtenidos”, señala el emprendedor.
Evolución tecnológica
El ejecutivo asegura que en esta ruta hacia la evolución digital, otro concepto clave además de inspirar confianza en los clientes, es tener paciencia.
“Los emprendedores sabemos que el trabajo constante, el esfuerzo y la tolerancia a la frustración es lo que al final entrega los frutos esperados. Cuando avanzamos en una transformación digital, pasa lo mismo. A veces uno se demora mucho en conseguirlo, pero siendo tozudo, se logra” concluye Danyelo Oteiza.