El nuevo software que evita la deserción universitaria

La pandemia ha cambiado la forma de hacer negocios, hemos visto como el e-commerce ha crecido en gran medida y desde las pymes hasta las grandes cadenas de retail han tenido que ajustarse a la nueva normalidad.   ¿Y la educación? ¿Cómo han cambiado los sistemas escolares durante la crisis sanitaria?

Estas preguntas se las hizo, Juan Pablo Courbis y su equipo en Nimbi, una startup chilena cuyo principal objetivo es que los estudiantes terminen sus estudios superiores.

Courbis, reconoce que una de las desventajas que tienen las instituciones al ofrecer clases online, es que no tienen cómo controlar la deserción universitaria y ni siquiera pueden dar con los motivos por los cuales un estudiante abandona la carrera.

Para eso Nimbi diseñó un software de gestión de estudiantes que incluye herramientas para gestionar la retención, la persistencia y el éxito estudiantil.

El representante de dicha starup, indica que durante la pandemia el modelo de estudio cambió, la mayoría de las universidades han optado por el modelo a distancia, sin embargo, lo más probable es que cuando termine la pandemia se haga más popular un modelo mixto. Si las universidades no conocen las necesidades de los estudiantes que opten por esta modalidad lo más probable es que muchos abandonen.

¿Cómo funciona?

Para evitar la deserción universitaria, Juan Pablo Courbis propone ayudar a las instituciones de educación superior a conectarse con sus estudiantes de mejor manera con el fin último de que estos finalicen sus estudios con éxito.

La labor de Nimbi consiste en tomar toda la información que ya tienen las instituciones y aplicarla para evaluar los perfiles de los estudiantes hasta identificar aquellos que tienen más riesgo de desertar según sus modelos predictivos. Se clasifica la probabilidad de deserción universitaria y se proponen acciones concretas de intervención. 

Se trata de una plataforma integrada de datos que es capaz de gestionar cada caso para mejorar la retención y la persistencia de cada estudiante. La plataforma es una herramienta para que las instituciones sepan cuáles son los aspectos débiles de sus estudiantes y así ayudarlos a terminar sus estudios. Además, propone a los estudiantes cursos y programas que tenga la universidad y flexibiliza la modalidad del estudiante ya sea presencial, semi presencial o a distancia.

El reto de este emprendimiento está en encontrar resultados reales a partir de sus algoritmos predictivos, ya que deben identificar cada caso de la manera más rápida posible y que las acciones que se tomen sean eficientes y lo más automáticas posibles. La empresa trabaja para que estas acciones sean medibles en el tiempo, incluso luego de que los estudiantes han finalizado sus estudios con éxito.

Beneficios para el estudiante y la universidad

Se trata de una poderosa herramienta en la que todos se ven beneficiados. En primer lugar ayuda a las instituciones a suprimir las pérdidas monetarias por deserción universitaria, con ello se tiene mejor acreditación lo que finalmente resulta en subsidios económicos para los nuevos estudiantes.

En segundo lugar, apoya a las instituciones del estado ya que los financiamientos que otorgan no se pierden en los estudiantes que por diferentes motivos no logran culminar sus estudios. Finalmente, ayuda a un gran número de estudiantes que están a punto de desertar y que realmente solo necesitan apoyo para continuar.

La empresa está revolucionando la forma de gestionar estudiantes en nuestro país. El uso de IA y machine learning está pensado para crear un proceso de mejora continua donde los datos de estudiantes anteriores se suman a los que recién inician, de modo que las universidades van creando una cartografía de quienes pasan por sus aulas a lo largo de los años.

Courbis apunta a que en un futuro cercano los departamentos de estudios puedan utilizar toda esa data para crear los pensum de estudio de los próximos años.

En Nimbi están muy conformes con el trabajo que han ido realizado desde 2017 y ven en esta crisis sanitaria, una oportunidad para la transformación de los estudios superiores o quizás la democratización y creación de nuevas oportunidades de educación que tanto necesita el país.

Compartir: