Empresas y Pymes: algunos rubros que debieron reinventarse durante la pandemia

La crisis económica que trajo consigo la pandemia del coronavirus causó que muchas empresas y emprendimientos tuvieran que dar un giro radical. Algunos siguieron por un rubro parecido al original, pero otros en cambio, tuvieron que cambiar completamente su modelo de negocios.

En Chile, cada día más son los que se atreven a invertir en la creación de nuevos negocios, emprendimientos que al fin y al cabo hoy significan el 17 % del Producto Interno Bruto del país, según recientes datos publicados por el Ministerio de Economía. No obstante, el coronavirus ha puesto las cosas bastante difíciles para varios.

Con las cuarentenas dictadas de forma preventiva por el Gobierno, muchos de los negocios que habitualmente estaban acostumbrados a tratar directamente con el público tuvieron que cerrar sus puertas forzosamente. Es por esto, que varios emprendedores tuvieron que activar su creatividad y pensar en nuevas formas de atraer clientes. Algunos, cambiaron completamente su modelo de negocios.

Servicios de belleza a la puerta del hogar

Algo que han tenido que hacer varias pequeñas, medianas y grandes empresas es modernizar su sistema de negocio ocupando las facilidades que entrega el mundo digital. Esta migración ha sido clave para explotar el formato del delivery. Básicamente, lo que hace es llevar a la puerta de la casa cualquier producto que se publicite en internet en páginas que cuenten con catálogos online o sitios en redes sociales.

Se podría pensar que esto solo sirve para productos físicos, pero la realidad es muy distinta. Hoy en día, servicios tan personales como los de belleza están funcionando gracias a la tecnología.

Ejemplos de estos servicios

Así es como, por ejemplo, peluqueras, manicuristas, maquilladoras, entre otras profesionales, han podido seguir con sus trabajos gracias a GuapApp.

Esta aplicación para teléfonos creada por una ingeniera chilena, lleva todos los servicios descritos anteriormente, directamente al hogar de sus clientes. Esto ha significado una gran oportunidad para estos profesionales, que gracias a esta aplicación pueden obtener mayores ganancias por sus servicios, que al trabajar directamente para algún local establecido.

Empresas de soluciones sanitarias para recintos de salud

Una empresa que si bien es cierto no ha cambiado su rubro, pero si ha tenido que innovar en materia de negocios es Enertak. Durante 20 años ha ofrecido diferentes productos relacionados con el ámbito de la salud, tales como kits de curaciones, sillas multiusos, eliminador de chatas desechables, entre otras cosas. Con la pandemia del coronavirus activa, la empresa liderada por Mauricio Guerra ha puesto énfasis en comercializar un producto que promete prevenir los contagios dentro de recintos de salud.

“Una gran cantidad de contagios por virus y bacterias se producen con la reutilización de elementos reutilizables como chatas metálicas, bacinicas, riñones clínicos, entre otros. Con nuestros equipos maceradores, en sólo 2 minutos se eliminan los desechos junto con elementos desechables más seguros”.

─explica Mauricio Guerra, gerente y fundador de Enertak.

Con la pandemia en uno de sus puntos más álgidos, Enertak está abogando porque se ocupen recipientes de pulpa tales como chatas, riñones desechables para albergar desechos biológicos. Con sus implementos es posible realizarlo con pocos recursos.

Veterinarios a domicilio

Un caso parecido al de GuapApp, ha ocurrido con diversas veterinarias del país. Acostumbradas al trato directo con clientes y pacientes, han tenido que incurrir a nuevas técnicas para solventarse económicamente. En este sentido, la telemedicina ha sido una solución, pero no alcanza para cubrir todas las necesidades.

Sin embargo, son varias veterinarias que han optado por la modalidad de realizar servicios a domicilio, como es el caso de All Medical Vet. Este recinto ubicado en Pudahuel, no solo se dedica a realizar consultas veterinarias a domicilio, también realiza delivery de alimentos y medicamentos para mascotas.

Asimismo, otras veterinarias también han optado por incluir otros servicios móviles como el de peluquería canina. Este servicio ha ganado muchos adeptos durante los últimos años, ya que hay ciertas razas de perro que necesitan cortes de cabello más que por un tema estético, por un tema de salud.

Empresas de ropa deportiva a mascarillas

Pero uno de los giros más radicales que se ha visto, fue el de un emprendimiento llamado PlayMaker, dedicado al negocio de la ropa deportiva. Según lo que han expuesto sus creadores en varios medios, la pandemia los obligó a cambiar de rubro para seguir adelante con su proyecto. Por este motivo se trasladaron tempranamente al mundo de las mascarillas.

Cuando la pandemia se desató en marzo, vieron inmediatamente la oportunidad que existía. Así, comenzaron a confeccionar mascarillas con tecnología antifluidos. Éstas permitían repeler cualquier virus flotante y permanecer seca por una buena cantidad de tiempo.

Hoy en día, gracias a que las medidas de restricción de movilidad ya no son tan fuertes, algunas empresas han podido retornar a su rubro tradicional. De igual forma, muchas otras optaron por continuar en el emprendimiento que surgió con la pandemia. Sin dudas espacio para crecer seguirá habiendo para quienes logren captar nuevos nichos pese a la pandemia.

Compartir: