Tags

Encuentro empresarial organizado por ProChile supera los US$23 millones en proyecciones de negocios entre empresas latinoamericanas

Image

ProChile dio a conocer los resultados oficiales de la gran rueda de negocios llevada a cabo en el marco del Encuentro de Negocios Latam 2023, actividad que se desarrolló en Ciudad de Panamá entre los días 5 y 7 de septiembre.

Se realizaron 599 reuniones las que proyectan negocios por más de US$ 23,4 millones de dólares dentro de los próximo doce meses.

Este evento es parte de las acciones que está desarrollando la institución en Latinoamérica para incentivar las exportaciones hacia esa región geográfica, pensando especialmente en aumentar la participación de Pymes exportadoras. El Encuentro de Negocios de Latam reunió a 54 empresas nacionales con 99 importadores provenientes de 16 mercados.

El Director General de ProChile, Ignacio Fernández, comentó que “uno de los principales objetivos de este encuentro fue mostrar una oferta distinta, que tiene que ver con innovación y valor agregado en sectores como la salud, la industria forestal, envases y embalajes, metalmecánico y proveedores del agro y que, por lo demás, fue muy bien recibida por los importadores presentes aquí en Panamá. Estamos muy contentos no sólo por los montos alcanzados, sino por el contenido, por la imagen que proyecta nuestro país y sobre todo porque se generan relaciones muy relevantes que van a potenciar el comercio dentro de la región”.

Actividades complementarias

Dentro del programa del Encuentro de Negocios Latam 2023se firmó un convenio de colaboración entre ProChile y su homólogo, ProPanamá, que buscará contribuir y fortalecer las acciones de cooperación empresarial y promoción de las inversiones entre Chile y Panamá. Este fue firmado entre el Director General de ProChile, Ignacio Fernández y su par, Carmen Gisela Vergara.

Se realizó también una Mesa de la Salud, en la que participó el Director del Instituto de Salud Pública chileno, Rubén Verdugo, junto organismos reguladores del sector de los países centroamericanos. Al respecto, la jefa del Departamento de Industrias 4.0 de ProChile, Marcela Moya, comentó que “este encuentro con los principales organismos regulatorios del sector dentro de la región nos ha permitido relevar nuestro rol articulador a nivel internacional; además de generar un importante traspaso de conocimientos y compartir experiencias similares en los procesos de verificación. A partir de esta primera reunión esperamos dar paso a una alianza estratégica que nos permita diseñar conjuntamente metodologías que nos ayuden a simplificar procesos donde tenemos problemáticas similares”.

Se llevaron a cabo también talleres y paneles de conversación sobre temas como integración regional y oportunidades de negocios en mercados como Paraguay, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Panamá, en el que participaron los directores comerciales de ProChile en esos mercados. Y visitas técnicas a lugares como el Almacén Central de Medicamentos; a Proluxsa, empresa de procesamiento y distribución de alimentos, y al Canal de Panamá.

La delegación chilena contó con 54 empresas y fue encabezada por el Director General de ProChile, Ignacio Fernández. También formaron parte del grupo representantes de asociaciones gremiales del sector forestal como Pymemad; de la industria farmacéutica como la Cámara Nacional de Laboratorios, Canalab y del Centro de Envases y Embalajes, Cenem.

Testimonios de los participantes

Hernán Vásquez, socio director de la empresa de ingeniería Optimiza, comentó que “hay necesidades en el mercado internacional que nosotros podemos ayudar a cubrir y por lo tanto pensamos que de esa manera se rentabiliza absolutamente haber venido a este encuentro”.

Sobre la demanda internacional, Vásquez agregó que “los países de Centroamérica están más abiertos, tienen una definición de un conjunto de necesidades que son más amplias y con una percepción de urgencia mucho mayor. Es decir, hay cosas que se pueden empezar a desarrollar en el corto plazo porque hay muchas materias que son incipientes en este mercado y no tienen interferencia de ninguna índole. Por lo tanto, eso permite visualizar que para nuestra empresa existe un conjunto de oportunidades de excelente perspectiva para el mediano y largo plazo”.

Tatiana Malfanti, Directora del Centro de Envases y Embalajes Cenem, comentó que “ha sido una experiencia que me tiene gratamente sorprendida. Toda la gestión y coordinación entre las empresas chilenas y las importadoras funcionó muy bien. Como Cenem nos contactaron varias empresas importadoras que están interesadas en los productos que nuestros socios pueden entregarles, así es que nos vamos muy contentos y agradecidos por la coordinación del evento”.

Según Malfanti existen dos líneas de negocio claramente identificables: una de importadores interesados en comprar productos de envase y embalajes para distribuirlos en sus países de origen y otra, sobre todo de Centroamérica, en el área de la agroindustria, “para que podamos ayudarlos con embalajes de buena calidad y que cumplan todas las normas y en los temas de sustentabilidad que se está tratando hoy día. Hay una oportunidad importante ahí”.

Compartir:

Tags

Relacionados

Valleparcelas: 5 tips para elegir la casa de tus sueños

En voz de su creador, Carlos Lobos Silva, la empresa comenta algunas consideraciones importantes a…

Comercio ambulante ilegal amenaza los negocios en Chile, según encuesta

La presencia de comercio ambulante ilegal se ha convertido en un factor de riesgo para…

Inicia la convocatoria para el “Premio Empresaria 2024”: ¿Cómo postular al reconocimiento?

Se trata de una nueva versión de la distinción que se entrega desde el 2012…

EuroAmerica Vende su Edificio Corporativo y se Traslada a Vitacura

EuroAmerica, la entidad financiera perteneciente a la familia Davis, ha realizado un importante movimiento inmobiliario…

Lo último

Funan a Apple por el destructivo comercial del nuevo iPad Pro

Funan a Apple por el destructivo comercial del nuevo iPad Pro

Alo largo de su historia, Apple ha sido reconocida por el impacto de sus anuncios. Desde el icónico 1984 transmitido…

9 de mayo de 2024
Valleparcelas enseña cómo escoger casa

Valleparcelas: 5 tips para elegir la casa de tus sueños

En voz de su creador, Carlos Lobos Silva, la empresa comenta algunas consideraciones importantes a la hora de escoger…

9 de mayo de 2024
Tres actores dejan la serie y se une Christopher Lloyd: Netflix revela el elenco de la segunda temporada de ‘Wednesday’

Tres actores dejan la serie y se une Christopher Lloyd: Netflix revela el elenco de la segunda temporada de ‘Wednesday’

Netflix acaba de anunciar que la segunda temporada de Wednesday está oficialmente en producción en Irlanda. De esa forma, la plataforma también confirmó al…

7 de mayo de 2024
Estudio revela que mayoría de campamentos se formaron a partir del primer gobierno de Piñera

Estudio revela que mayoría de campamentos se formaron a partir del primer gobierno de Piñera

Un estudio colaborativo entre la plataforma Déficit Cero y el Centro de Estudios de TECHO-Chile arrojó luz sobre la…

30 de abril de 2024

Lo más leído

Economista Tomás Flores y reforma previsional: “Todo parece indicar que los riesgos son mayores a los beneficios”

Economista Tomás Flores y reforma previsional: “Todo parece indicar que los riesgos son mayores a los beneficios”

El economista de Libertad y Desarrollo (LyD) analizó la reforma previsional y la comparación entre las comisiones de las…

11 de abril de 2024
Inician Obras de Extensión de la Línea 6 del Metro de Santiago: Un Proyecto de $196,9 Millones para Mejorar la Conectividad

Inician Obras de Extensión de la Línea 6 del Metro de Santiago: Un Proyecto de $196,9 Millones para Mejorar la Conectividad

Este jueves se dieron inicio a las obras de extensión de la línea 6 del Metro de Santiago en…

4 de abril de 2024
Hassler llama a oficialismo a consolidar candidaturas «competitivas» para alcaldía de Santiago

Hassler llama a oficialismo a consolidar candidaturas «competitivas» para alcaldía de Santiago

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ha hecho un llamado al oficialismo para enfocarse en consolidar “candidaturas competitivas” de…

25 de enero de 2024
Alerta Amarilla en Los Andes por Presencia del Mosquito Transmisor del Dengue

Alerta Amarilla en Los Andes por Presencia del Mosquito Transmisor del Dengue

Santiago, Chile – El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sernapred) ha declarado alerta amarilla en la…

16 de abril de 2024
Scroll al inicio