¿Estás pensando en invertir en acciones? No cometas estos errores comunes entre principiantes

En la actualidad, invertir en la bolsa no es algo para nada difícil. Con las herramientas que han surgido gracias a la computación y el internet, cada vez más personas se interesan en incursionar en este rubro. Sin embargo, muchos se ciegan con la simpleza de las aplicaciones tecnológicas, lo que los lleva a cometer algunos desaciertos al momento de invertir su dinero.

Hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados. Prueba de ello, es que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en donde las distancias parecen haberse eliminado. En el mundo de las inversiones también ha pasado lo mismo, ya que hoy en día los inversionistas pueden operar distintos productos financieros a través de su celular o computador.

Sin embargo, la simplicidad que ofrecen las aplicaciones tecnológicas para estos dispositivos y las ansias por obtener resultados rápidos, llevan a muchos a precipitarse y perder la inversión con la cual pensaban emprender en este rubro.

Pero lo cierto es que el mundo de las inversiones, de la compra y venta de acciones u otros productos financieros no es para nada un juego. Hay quienes han logrado especializarse y obtener grandes ganancias, pero con años de estudio por detrás. Nada rinde frutos instantáneos, salvo ganarse un premio de la lotería.

Es por esto, que aquí hemos compilado algunos de los errores más frecuentes al iniciarse en este negocio.

Invertir en acciones sin haber investigado previamente

Uno de los errores más comunes dentro de este ámbito, es comprar acciones de empresas o compañías sin tener idea ni siquiera de qué trata. Esto puede suceder al verse influenciado por parte de terceros a invertir en determinada acción. Por ejemplo, hay videos en internet que hablan sobre inversión y dan consejos de invertir en algunos lugares o sectores.

Antes de ejecutar cualquier acción, es necesario investigar cuál es el negocio puntual de la empresa y si realmente tiene futuro. Generalmente las empresas que suelen recomendarse más son las tecnológicas, pero igualmente deben investigarse.

Invertir no es lo mismo que apostar

Quizás el error más grave que se puede cometer aquí es pensar que todo se trata de un juego de apuestas. Es cierto que siempre habrá un grado de suerte al invertir en alguna empresa, pero como se mencionó anteriormente, tiene que existir una investigación previa antes de comprar.

Esta “suerte”, puede aumentar con este estudio previo, ya que, según lo investigado, determinada acción podría incrementar su valor. Este estudio debe incluir un acabado análisis del mercado y de la actualidad internacional.

Invertir más dinero de la cuenta

El mejor consejo para los principiantes, es avanzar paso a paso. Si vas a incursionar en el mundo de la inversión, es necesario estar consciente de que las ganancias no son inmediatas. En ciertos casos sí, pero la gran mayoría funciona a largo plazo.

En este sentido, hay ciertas personas que se desesperar al no obtener grandes ganancias al iniciar, por lo que terminan inyectando un capital desproporcionado a su inversión, el cual terminan disminuyendo o netamente perdiendo por malas decisiones.

Perder la paciencia fácilmente

Una de las características que deben cultivar los inversionistas, es tener paciencia a la hora de cosechar resultados. Como ya se ha mencionado, nada es “como caído del cielo”, por lo que esperar resultados inmediatos no es posible.

En esta línea, la paciencia debe ser la mejor amiga de los novatos, ya que las fluctuaciones en el mercado en ciertas áreas pueden ser muy fuertes, por lo que una acción un día puede subir un 50% y al día siguiente caer en un 70%.

Desanimarse por algo así es normal, pero teniendo paciencia y calma, es posible recuperar la inversión perdida.

Educarse de forma incorrecta

estafador

Finalmente, queda destacar, que el internet puede ser una fuente impresionante de contenidos valiosos, pero, por otro lado, también puede ser una fuente de conocimientos errados. En el área de los negocios e inversiones, está lleno de charlatanes que intentarán vender una imagen que en realidad no es.

Un error común en los principiantes, es creer en las promesas de que las ganancias de una inversión ocurrirán como arte de magia en pocos días, logrando llevar un estilo de vida con lujos y comodidades.

Pueden existir casos de personas en el mundo que logren vivir de las inversiones, pero distan mucho de la imagen que muestras los “traders” de las redes sociales. La mejor educación está en los sitios habilitados para invertir y en instituciones educacionales. En esta área, es peligroso basarse en un youtuber o influencer.

Compartir: