Consejos para ahorrar y también invertir

Si buscas en Internet, encontrarás muchos consejos para ahorrar. Sin embargo, contactamos a los especialistas en trading de Capitaria para que, a la hora de realizar tu primera inversión, te quede muy claro de dónde sacar la plata o de cuánto puedes disponer para ello.

Te entregamos algunas de las ideas que pudimos obtener para organizar mejor tus ingresos y que  muy pronto consigas tu libertad financiera.

Ahorrar supone hacer sacrificios mes a mes para conseguir tus objetivos. Debes ser constante a la hora de guardar el dinero y no caer en la tentación de gastarlo en un propósito diferente al que le habías otorgado inicialmente.

Establece un control

Primero hazte consciente de cuánto dinero ganas mensual, entre tu salario y otras entradas adicionales, como rentas de departamentos que poseas, algunas boletas emitidas, entre otras. Luego viene la parte difícil: controlar en qué gastas el dinero mensualmente; para ello, realiza una lista o utiliza alguna aplicación de control de gastos.

Usa una app de control de gastos

Una vez ubicada tu herramienta de control, anota todos los gastos. Inicia por los básicos (arriendo, comida, servicios, transporte, pago de tarjetas de crédito, otros) y luego añade el resto de operaciones que realices durante el mes (entretenimiento, compra de artículo); mientras más riguroso seas, más fácil será organizar tu presupuesto. Por ejemplo, si te antojas de un chocolate saliendo del trabajo, anótalo también.

Cuando hayas vaciado esta información, será momento de analizar dónde puedes reducir gastos. Elimina servicios que no utilizas, como esa suscripción al gimnasio al que no vas o una contratación de cable que nunca sintonizas, o cambia tu auto por una bici, ya que de ese modo ahorrarás mucho dinero en combustible y harás ejercicio.

Selecciona una cantidad fija siempre para ahorrar

Lo mejor es que siempre apartes la misma cantidad para el ahorro. Del total de tus ganancias mensuales, inicia guardando el 10 %. Esta estrategia te permitirá proyectar la cantidad de dinero que ahorrarás en seis meses o un año.

Realiza el presupuesto doméstico

Crea un presupuesto realista sobre las anotaciones que hayas hecho. Lo más recomendable es diseñarlo de forma anual. No olvides tomar en cuenta los gastos extra que se presentan en ciertos momentos del año, como las Fiestas Patrias, Navidad o el regreso a clase de tus hijos.

Una vez que sientas que has controlado tus gastos mensuales y tengas implementado tu nuevo presupuesto doméstico, verás qué es más importante para ti y qué puedes dejar atrás. Además, notarás que has empezado a gastar menos y podrás subir tu porcentaje de ahorro a 15 % o 20 %.

Invierte en educación financiera

Todas estas estrategias para invertir deben llevarte a donde deseas. En el momento indicado, decídete por algún curso de educación financiera y edúcate en el mundo de las inversiones antes de colocar un peso en la bolsa.

Pagar un curso no es gastar plata, recuerda que será la herramienta que más adelante te llevará a tener éxito en los mercados y obtener la libertad financiera que tanto anhelas.

Con estos consejos, serás capaz de controlar tus gastos de manera eficiente y destinar dinero a las inversiones que deseas realizar.

Compartir: