Atrás quedaron los días en que la televisión era el medio único y oficial en el que aparecía alguna
propaganda comercial que nos volaba la cabeza. Con pegajosas canciones que no podíamos
sacarnos de la mente, cumplían su objetivo calbalmente y nos dejaban pensando en alguna marca
por días, incluso por meses. Ciertamente eso ha cambiado, y si bien la televisión sigue siendo un
medio sumamente utilizado por las empresas para publicitar sus productos, la web se ha
convertido en una alternativa en alza, y que ha logrado cosechar excelentes resultados a empresas
de todo tipo de rubros.
¿Qué tipo de comerciales nos encontramos en Internet?
Prácticamente todos los videos comerciales que nos encontramos en televisión, los podemos
encontrar en la web. Y no necesariamente subidos por usuarios que buscan dejar algún recuerdo
en internet, sino que son las mismas empresas quienes suben estos videos, y en formato
extendido. De hecho, muchas empresas optan por hacer mini-series de un video comercial
difundido por televisión. Así es como por ejemplo en la televisión encontramos a un sujeto
bailando a saltos en pantalla promocionando un producto, pero en su formato web vemos
exactamente lo mismo, pero con una seguidilla de otros videos que complementan al principal.
Esto logra grandes resultados ya que genera mayor afinidad entre la empresa en cuestión y sus
consumidores, logrando mayor fidelidad e interacción.
En internet, cada día se ven más empresas generando contenido multimedia de distinto tipo para
darse a conocer o entregar información sobre algún producto o servicio, pero sobretodo se
pueden observar videos, ya que es el recurso que permite desplegar generar un mayor impacto en
las personas. Es común ver en las redes sociales actividad de empresas de bebidas carbonatadas,
de comercio, de telefonía móvil, de tecnología, y muchas otras más. De hecho, prácticamente
cualquier tipo de empresa puede participar en campañas publicitarias en la web y lograr buenos
resultados. Un claro ejemplo de ello se ve en las compañías que ofrecen seguros de vida. Alguien
pudiese pensar que internet no es el mejor lugar para que este tipo de empresas de a conocer sus
productos. Sin embargo, estas compañías usan varias redes sociales para publicar su material y
han conseguido buenos resultados, aunque Facebook es una de las redes de referencia y que les
ha entregado mejores resultados. Tanto Seguros Santander, como Seguros Falabella, Metlife Chile,
Consorcio, EstoySeguro, entre varias otras, han optado por publicar sus videos en Facebook o Youtube, logrando varias
reproducciones y feedback directo de los usuarios, algo que claramente no es posible cuando se
hacen campañas publicitarias por la TV.
De hecho, es este feedback el gran valor agregado que tiene el efectuar campañas publicitarias
por la web. La información recibida por las empresas mediante las campañas desplegadas por la
web permite generar nuevas estrategias comerciales, o corregir cualquier cosa que genere
descontento por parte de los consumidores, incluso mejorar la seguridad con la que se generan las transacciones.
¿Y los usuarios? ¿Preferirán este tipo de campañas por sobre las campañas publicitarias de TV? Por
lo general los usuarios agradecen campañas desplegadas por ambos medios, aunque cada vez se
hace más común que la publicidad difundida por internet les genere un mayor impacto.