Consejos para las pymes que les servirán para enfrentar este 2021

El año pasado fueron varias la pequeñas y medianas empresas que tuvieron que hacer verdaderos malabares para poder subsistir. Este año, con una pandemia activa hasta nuevo aviso, los dueños de estos negocios deberán ocupar toda la experiencia que ganaron para no caer en errores que puedan lamentar en un futuro.

El coronavirus significó un duro golpe para las grandes empresas, pero un aún más fuerte para los emprendedores. En Chile, aquellos que enfrentaron este duro panorama ya venían experimentando las secuelas negativas del estallido social. Es por esto que ante el nuevo año que llega, es mejor estar preparados y ser bastante ordenados con las finanzas.

El 2021 representa una nueva chance para que los dueños de pymes o los que quieran iniciar la suya, puedan tener en cuenta las dificultades vistas en la pandemia el año pasado, con el fin de poder planear de mejor forma una hoja de ruta que les permita impulsar sus proyectos.

Con el fin de ayudar a los pequeños y medianos empresarios, hemos preparado algunos consejos que podrán ayudar a que los negocios puedan tener un mejor pasar durante este año.

Manejar una estructura de costos: Reducir y redirigir

La primera acción a llevar que puede resultar una buena idea es reducir inversiones y gastos. Lo mejor para los negocios será redirigir los recursos disponibles con el fin de insertarlos en las nuevas plataformas digitales que resultaron una gran ayuda para los vendedores en 2020.

Con esta acción, se podrían compensar las pérdidas ocurridas el año pasado. Esto quiere decir, por ejemplo, que en el caso de que una pyme haya perdido un 50% de sus ventas en 2020, durante este año la inversión debería reducirse a la mitad, para equilibrar la balanza de gastos.

Disminuir costos operacionales y fijos en general

Lamentablemente, esto puede implicar que la empresa necesite disminuir el recurso humano, dependiendo del rubro en la que se desempeñe. El personal que permanezca en el negocio, deberá recibir una capacitación acorde a las nuevas acciones que se requerirán para mantener a flote el negocio, como lo que concierne a lo digital, por ejemplo.

Esto último es sumamente clave, ya que, con un recurso humano capacitado de forma correcta, se garantiza una eficiencia mayor por parte del personal y una mejor capacidad de entregar varias funciones a la vez. Por otro lado, se recomienda externalizar ciertos procesos que es mejor no llevar a través de un departamento específico dentro de la organización, lo que podría llevar a tener mayores costos internos. El ahorro es un factor clave para sobrevivir a este duro 2021 que ha iniciado con la pandemia aún en curso.

Realizar un análisis interno de la empresa

Uno de los aspectos más claves a la hora de enfrentar un nuevo año, es realizar un balance interno que permita dar con un diagnóstico certero de la empresa. Para ello es recomendado contar con alguna voz experta en el tema, pero no solo por el tema del análisis, sino porque también es necesario contar con una opinión externa a la empresa que permita a los emprendedores realizar cambios, especialmente a aquellos que son más cerrados a innovar.

El aspecto interno: La motivación

Para poder llevar a cabo un plan de mejoramiento del negocio, es necesario no solo contar con el capital y el plan escrito en papel. También es necesario contar con la motivación y las ganas que permitirán hacer frente a los problemas que podrían surgir en el camino. Sumado a esto, tener esperanza y fe siempre ayuda a la hora de conseguir un objetivo, ya que entrega los ánimos internos que cualquiera necesita para emprender.

Objetivos acordes al contexto actual

Pymes en pandemia

En todo plan, es necesario establecer ciertas metas que permitirán al emprendedor ir avanzando paso a paso. No obstante, al plantearse estos objetivos hay que tener claro el contexto por el que pasa el país y el mundo entero. Una meta muy ambiciosa, considerando el panorama actual de mercado, puede ser muy difícil de llevar a cabo, lo que no significa que no se pueda postergar para más adelante.

El arte de saber delegar ciertas tareas

Un error muy común en pequeños empresarios es intentar abarcar todas las áreas de su negocio. Sin embargo, esto es realmente complejo, ya que no se puede ser experto en todo. Este 2021, la tarea de saber delegar es un objetivo que los líderes de empresas deben ponerse por delante, considerando siempre tener a su lado a un personal de confianza y competente dependiendo del tipo de función a desempeñar.

Compartir: