Emprendimientos: ¿Cómo identificar las necesidades del cliente?

Sin ellos ningún negocio tiene sentido. El cliente es el elemento más importante a la hora crear o renovar una empresa. Roberto Oteiza Aguirre, incubador de negocios chileno, comenta que encontrar una necesidad no cubierta por el mercado es como encontrar oro en una mina. 

Muchos emprendedores sufren a la hora de encontrar una nueva idea de negocio, ya que sienten que el mercado ya ha cubierto todas las necesidades de los clientes. Sin embargo, lo que no saben es que siempre habrá nuevas oportunidades comerciales

“Encontrar la idea perfecta es como buscar un metal precioso en una mina. Entras a la cueva y comienzas a picar sin parar hasta que das con el oro. Así sucede con las ideas de negocio. Si logras dar con la que solucione una necesidad que no ha sido cubierta aún por el mercado, ¡bingo!, encontraste el oro”, comenta Roberto Oteiza Aguirre, impulsor de negocios chileno. 

Sin embargo, ¿cómo saber qué necesidades tienen los clientes? El análisis debe partir de manera introspectiva, para terminar realizando un estudio de mercado. 

Parte por analizar qué es lo quieres tú

Lo primero que debe hacerse en el proceso para encontrar necesidades no cubiertas por el mercado, es pensar en lo que quiere uno. Los gustos personales pueden ser la base para iniciar esta búsqueda, ya que son temas que conocemos más que cualquier otra cosa. 

Por ejemplo, si dentro de tus preferencias se encuentran el automovilismo y el fútbol, puedes partir buscando tu idea de negocio por ahí. A veces, de un concepto inicial puede surgir una lluvia de ideas que lleve a otro concepto totalmente diferente. 

Descubre cuáles son las soluciones que ya da el mercado

A partir de lo que te gusta o de la idea inicial que se te ocurrió para tu negocio, investiga cuáles son las empresas que ya cubren las necesidades de ese campo. Esto te ayudará a conocer de qué forma se les da en el gusto a los clientes, algo que te puede ayudar a encontrar un flanco abierto. 

Busca ayuda en tus más cercanos 

Cercanos

Pero, fuera de lo que uno pueda conseguir analizando las necesidades personales, lo mejor es pedir la ayuda de otros. Antes de salir al mundo a encontrar la opinión de las personas, parte por saber cuáles son las necesidades que tus cercanos necesitan solucionar. 

“La familia y los amigos pueden ser muy importantes a la hora de encontrar ideas para tu negocio. Mientras más personas consultes, más cerca estarás de encontrar aquella necesidad que aún no ha sido cubierta. Quizás, tu hermano, hermana, tío, tía, mamá o papá tienen la solución que buscas y no lo sabes”, señala Roberto Oteiza Aguirre. 

Elige: Ir por un nicho o por un grupo más grande

Existen dos posibilidades a la hora de crear un nuevo negocio. Por una parte, puedes intentar cubrir una necesidad que solucione la vida de un grupo mayoritario de personas, o bien, ir por un nicho o grupo más pequeño de personas. 

¿Qué es lo más conveniente? Dependerá de las expectativas que tengas con tu emprendimiento. Si optas por un negocio masivo, siempre deberás estar atento para atraer nuevos clientes. Si eliges cubrir un nicho de mercado, deberás formar una cartera de clientes fieles y procurar mantenerlos en el tiempo. 

Hay soluciones del mercado que pueden renovarse

Sin embargo, en ciertas ocasiones, llegar a la idea clave de un nuevo negocio puede ser más fácil de lo que parece. Esto sucede cuando optas por cubrir una necesidad ya solucionada por el mercado habitual, pero de manera diferente. 

Grandes empresas han nacido ocupando este método de búsqueda de ideas. Un ejemplo es Uber, empresa que llegó al complejo mundo del transporte público, que ya planteaba soluciones como los autobuses y taxis. Para cubrir la misma necesidad, pero de una forma distinta, inventó una aplicación para pedir un vehículo de transporte en cualquier lugar mediante el teléfono móvil. Hoy, la empresa reporta ingresos por más de US$4 millones

Como ves, existen variadas formas de encontrar las necesidades del cliente. Lo importante, es aplicar todas estas para obtener un mejor resultado para tu empresa. 

Compartir: